Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:17

La oposición critica a Maduro por “maquillar” la inflación

La oposición critica a Maduro por “maquillar” la inflación

La oposición venezolana, a través de su líder, Henrique Capriles, afirmó ayer que la inflación que informa el gobierno de Nicolás Maduro es menor a la real y llamó a a “organizarse” para que la situación económica cambie.
“¿Ustedes saben cuánto fue la inflación el mes pasado? La que dice el Banco Central, 4,3 por ciento . La inflación este año, como va, vamos a superar el 30 por ciento , cifras oficiales, porque maquillan la inflación”, dijo Capriles.
El Gobierno informó el jueves pasado que la inflación en Venezuela se ubicó en 4,3 por ciento en abril y alcanzó un 12,5 por ciento en lo que va de este año, mientras que el índice de escasez, que mide las dificultades para conseguir algunos bienes, tuvo un promedio de 21,3 por ciento .
En medio de duras críticas a la gestión económica del presidente Nicolás Maduro, Capriles sostuvo que la escasez no es del 20 por ciento , “hay productos donde la escasez es 50 por ciento , 60 por ciento ”.

Escasez de productos

Henrique Capriles explicó que la escasez de productos se debe a que desde el Gobierno “acabaron con la producción nacional” y hoy el país está “importando prácticamente todo”.
“Hoy la producción nacional es muy pequeña, porque se dedicaron a expropiar las empresas y las empresas terminaron cerradas”, expresó el opositor.
El Gobierno suele acusar al sector privado de generar desabastecimiento al acaparar productos y especular con sus precios, mientras que los empresarios sostienen que la escasez se debe a las dificultades para acceder a divisas en medio del control de cambios que rige en el país desde hace una década, apunta EFE.
De acuerdo con un análisis económico del diario español ABC, “el petróleo continúa siendo el maná que sostiene la economía del país”. Sin embargo, la falta de inversiones no sólo genera apagones, sino que disminuye cada vez más la rentabilidad de la industria venezolana. 
“En estas circunstancias, la lucha contra la pobreza se hace más difícil. La inflación continúa disparándose y el Gobierno ya se ha visto obligado a hacer una devaluación”, añade el rotativo.