Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

TRAS VARIOS INTENTOS FRUSTRADOS HOY, A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, PODRÍA DARSE EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

Tras varios intentos frustrados Gobierno espera hoy a la COB para dialogar

Tras varios intentos frustrados Gobierno espera hoy a la COB para dialogar

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el sábado por la noche que el Gobierno cumplió con la liberación de los dirigentes y maestros del magisterio rural, que fueron detenidos  en la víspera mientras realizaban un bloqueo a la altura de la Apacheta, como parte de las condiciones que puso la Central Obrera Boliviana (COB) para reinstalar el diálogo. Tras esta medida, el Ejecutivo también espera el cese de las medidas de presión por el incremento a las rentas de jubilación.

“Han pedido la libertad de los maestros que han sido detenidos en la ciudad de El Alto, el Gobierno ha gestionado en ambos casos que se pueda liberar a estos compañeros, nuestro pedido con la finalidad de que se pueda restablecer este diálogo es que levanten todas las medidas de presión, estamos esperando una respuesta positiva de la COB”, indicó, según ABI.

El Gobierno propuso a la COB reinstalar el domingo tres mesas de trabajo en un intento de distender el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación que comenzó el lunes, y poder analizar el pliego petitorio de los trabajadores.

Para poder reiniciar el diálogo ambas partes pusieron condiciones. Los trabajadores la liberación de los profesores rurales y el Gobierno que la COB levante las medidas de presión.

Al respecto, Santalla dijo que ahora esperan la respuesta de los dirigentes de la COB, que a su juicio, debe reflejar y “generar confianza en ambas partes”.
PRESIDENTE El presidente Evo Morales pidió el sábado a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, revisar y analizar el tema de la empresa minera Huanuni en Oruro, nacionalizada en 2006, que se acerca a un déficit de más de dos millones de dólares por cuatro días de paro laboral.

“Quiero decir de manera pública a los compañeros de la Central Obrera Boliviana, a los compañeros ministros, que hagan una comisión que pregunte la importancia y la emergencia de nuestra empresa minera de Huanuni, nuestras empresas no pueden estar en pérdida”, manifestó al criticar la huelga de los trabajadores de este centro minero.