Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Transfobia

La crueldad, la violencia y la transfobia de un grupo de taxistas de El Prado fueron registradas por un camarógrafo de ATB, la madrugada del pasado viernes.

Esas impactantes imágenes indignaron a la población y contribuyeron a que ayer la Policía aprehenda a cuatro sospechosos de la agresión.

Según las denunciantes, un taxista se negó a pagar a Chantal los servicios sexuales que contrató. El sospechoso dijo en su defensa que no quedaron la tarifa y, en la discusión, echó a la trabajadora de su taxi. Entonces, ella le dio un golpe con su taco. El taxista  reunió a sus compañeros y la insultaron. Chantal pidió auxilio y acudieron dos de sus compañeras. Los taxistas las golpearon incluso con una llave cruz. Justamente, en las imágenes difundidas por ATB una de las víctimas cae una y otra vez sometida por los golpes. Se escuchan lastimeros gritos de dolor y se observa la indiferencia de hombres que pasan por la escena del delito indolentes, como si esa violencia fuera cotidiana.

Por la gravedad de las lesiones, el médico forense dio 30 días de impedimento a las tres agredidas.  

Las víctimas recorrieron tres puestos policiales para sentar la denuncia y en ninguno quisieron atenderles, hasta que la activista Rayza Torriani gestionó la atención policial mediante una llamada de la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Gladys Prieto.

Lo ocurrido el viernes tiene que ser una voz de alarma para que los operadores de justicia y la sociedad en general respeten los derechos de las personas.

La transfobia es una manifestación de la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. Esta conducta intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia.

Mientras la diputada Prieto y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirman que la agresión de los taxistas tendrá que ser procesada con la Ley Antirracismo, el fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico Zambrana, descarta esa posibilidad.

Según una encuesta nacional a lesbianas, gays, trans y bisexuales, más del 70 por ciento  de las agresiones que sufre la población trans no es denunciada porque no recibe atención adecuada. Se espera que este sea el primer caso en que se haga justicia.