Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Declaratoria de reserva fiscal será por tres años mediante ley expresa

Declaratoria de reserva fiscal será por tres años mediante ley expresa
La Asamblea Legislativa Plurinacional mediante ley expresa, la propuesta del Órgano Ejecutivo, podrá declarar como reserva fiscal, determinadas zonas del territorio nacional, con la finalidad de efectuar labores de prospección, exploración y evaluación.

Según la explicación del diputado oficialista y minero, Jaime Medrano, el objetivo de esta definición es para determinar el potencial mineralógico del área de reserva e identificar nuevas áreas mineras de interés, respetando derechos pre constituidos y adquiridos.

La ley que establezca la reserva fiscal tendrá una vigencia no mayor a tres años desde su promulgación, a cuyo vencimiento quedará sin efecto, sin necesidad de disposición legal expresa.

Además, explicó que durante la vigencia de reserva fiscal, no podrá otorgarse derechos mineros bajo ninguna de las modalidades establecidas en la presente ley, en el área de reserva.

Sobre el derecho preferente de las empresas estatales, explicó que al vencimiento del plazo de vigencia o cumplimiento del objeto establecido en la reserva fiscal minera, la empresa estatal del rubro tendrá derecho preferente para solicitar el área minera necesaria para el ejercicio del derecho de uso y aprovechamiento en el número de cuadrículas de su interés, de acuerdo al procedimiento establecido en la presente ley.

La medida legal señala que las áreas que no hubieran sido objeto de solicitud por las empresas estatales, en un plazo máximo de seis meses, podrán ser otorgadas mediante contratos a otros actores productivos mineros.

Además, señala que el Estado podrá reservar minerales estratégicos para uso y aprovechamiento exclusivo por parte de Empresas Estatales, respetando derechos adquiridos.

El Artículo 93 del proyecto de Ley Minera establece que “se prohíbe la explotación de minerales radioactivos por actores productivos no estatales”.