Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EL MINISTRO DE DEFENSA, RUBÉN SAAVEDRA, SE REUNIÓ CON UNA DELEGACIÓN MILITAR DE CHINA PARA COORDINAR PROYECTOS BILATERALES

El satélite también será para seguridad y defensa

El satélite también será para seguridad y defensa

El Gobierno usará el satélite de telecomunicaciones que encargó a una empresa china para apoyar iniciativas educativas y médicas, pero también para la seguridad del Estado, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad se refirió al tema tras reunirse en La Paz con una delegación militar china encabezada por el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, general Wang Guanzhong.

Saavedra destacó la cooperación entre ambos países en diversas áreas y citó como ejemplo la construcción en China del satélite Túpac Katari, que será puesto en órbita a fin de año "para el área de comunicación y servicios de salud y educación".

"Pero también implicará que ese satélite de comunicación tenga segmentos específicos para el tema de seguridad y defensa del Estado. Para ello, cuatro de nuestros oficiales están en China recibiendo capacitación y entrenamiento para administrar esos segmentos referentes a la seguridad del Estado", agregó.

La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, está encargada de fabricar el satélite, cuyo lanzamiento está previsto para el 20 de diciembre próximo.

El proyecto demanda una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante es aporte del Estado boliviano.

Además de los cuatro militares, 64 civiles también se capacitan para  operar el dispositivo, que será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, en el suroeste de China.

También se construyen en Bolivia dos estaciones en las regiones de La Paz y Santa Cruz desde donde será operado el satélite.