Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

HOY SERÁ INAUGURADA LA PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS DE RÍO GRANDE CON LA QUE BAJARÁ EL MONTO DE LA SUBVENCIÓN A LOS COMBUSTIBLES

“Por primera vez Bolivia tiene planta de industrialización”

“Por primera vez Bolivia tiene planta de industrialización”



Cuando faltan pocas horas de la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, conversó con el periódico digital Oxígeno y destacó la importancia de la consolidación de este proyecto con miras a la industrialización de los hidrocarburos.

P: ¿Cuál es la importancia de una planta separadora de líquidos?

R: La planta separadora de líquidos es el primer eslabón para industrializar. No podríamos hablar de industrialización si no tendríamos una planta separadora de líquidos. Tradicionalmente siempre ha habido una visión en la industria petrolera de separar, pero ahora la separación es con una tecnología mucho más intrínseca, para obtener mayores rendimientos para la industrialización.

P: ¿Qué entra a una planta separadora de líquidos y qué sale?

R: Entra gas natural rico, posteriormente se le saca lo que son las trazas nocivas, como el azufre y agua. Ese gas natural que originalmente se exportaba a Brasil y Argentina, ahora entra a la planta y se separa en metano, etano, propano y butano para GLP (Gas Licuado de Petróleo). Tenemos lo que son gasolinas estabilizadas, eso se mezcla con gasolina de alto octanaje, para que pueda ser utilizada en un automóvil. Tenemos, adicionalmente, isopentanos, enepentanos, hexanos y el hexano por ejemplo es una materia prima muy versátil, nosotros por eso a partir de los aromáticos, pensamos hacer una planta de BTX.

P: ¿Qué se hará en la Planta de Río Grande?

R: Con la Planta de Río Grande, tendríamos alrededor de 360 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP, una parte para nuestro consumo, otra se exporta y también hay una visión de industrializar. Estas trazas del propano y butano pueden ser susceptibles a industrializarse. En Río Grande, nosotros vamos a tener GLP, gasolina estabilizada e isopentanos.

P: ¿Qué ocurrirá este 10 de mayo?

R: El 10 de mayo nos hace un país exportador de GLP, nos hace un país que por primera vez tiene una planta con visión de industrialización, se pragmatiza la industrialización como el paso inicial, algo que no se está postergando. Si bien ha llevado muchos años y con mucha dificultad, es algo palpable del inicio de la industrialización, es algo pragmático a presentar a todas esas familias que han sufrido en Octubre Negro, que han solicitado vehementemente la industrialización.