Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

LA INICIATIVA LEGAL, QUE PASARÁ A SENADORES, ESTABLECE UN SEGURO DE SALUD GRATUITO PARA EL SECTOR

Diputados aprueban ley para los lustrabotas

Diputados aprueban ley para los lustrabotas



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en sus estaciones en grande y en detalle, un proyecto de ley destinado a ofrecer un seguro de salud a las trabajadoras y los trabajadores que lustran calzados.

Se trata del proyecto de ley que declara el 2 de diciembre como “Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Lustra Calzados”, como una fecha destinada a revalorizar y brindar un homenaje al sector.

"Se les dará salud y medicamentos gratuitos a todas las personas, hombres y mujeres, que se dedican a lustrar calzados en Bolivia", informó el diputado proyectista, Osney Martínez (CN).

El proyecto establece que sean las gobernaciones y las alcaldías las que levanten un registro de las personas dedicadas a este oficio, con la finalidad de que se les entregue un documento de acreditación que les permita la atención integral de salud y acceso gratuito a medicamentos.

El subjefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló que la atención para los lustra calzados se dará en todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, en el marco de las autonomías departamentales y municipales.

Richard Cori, conocido como “Brillo”, fue uno de los impulsores de este proyecto de ley, al desempeñar su labor al interior de la Asamblea Legislativa.