Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA JORNADA DE TALLERES DE LA SEMANA CHAGAS CONCLUYÓ CON ÉXITO. LOS ESPECIALISTAS RECOMENDARON QUE ES IMPORTANTE SEGUIR EL TRATAMIENTO E IMPULSAR NUEVOS MEDICAMENTOS

Advierten falta de benznidazol contra Chagas

Advierten falta de benznidazol contra Chagas



Si en dos semanas no llegan las dosis de benznidazol que solicitó el Programa Nacional Chagas a la proveedora LAFEPA de Brasil habrá desabastecimiento y se tendrá que priorizar el tratamiento a menores de 15 años y enfermos agudos con Chagas.

El responsable nacional del Programa Chagas, Max Enríquez, dijo que en junio pasado se hizo la solicitud y cotizaciones, y en octubre el desembolso para 1.400.000 comprimidos de benznidazol de 100 miligramos. Sin embargo, transcurrió cerca de medio año y las medicinas no llegan poniendo en riesgo el tratamiento de las personas enfermas con Chagas.

“Aún no estamos desabastecidos, pero nos preocupa si en las siguientes dos semanas no nos proveen de medicamentos”, dijo Enríquez.

Hace una semana la proveedora LAFEPA se comunicó con el Programa Chagas para informar que en los próximos días llegarán 200.000 dosis, pero esta cantidad solo cubrirá un mes y medio o dos meses, indicó Enríquez.

Mientras tanto los centros de salud se abastecen con saldos del año pasado.

Frente al posible desabastecimiento, Enríquez lamentó que las dosis hayan subido de precio. Antes la caja de 100 comprimidos costaba 21 dólares, pero ahora está a 29.

Pese al incremento existe suficiente presupuesto, pero de las 1.400.000 dosis solicitadas llegarán 1.200.000.

El Programa Chagas tiene un presupuesto anual de Bs 13 millones de los cuales Bs 2,5 millones van destinados a los comprimidos y el resto es para reactivos, combustible, insecticidas y otros.

SEMANA El ciclo de talleres y jornadas por la “Semana Chagas: una enfermedad desatendida” concluyó ayer con éxito. El coordinador del evento, Faustino Torrico dijo que las principales conclusiones y recomendaciones son que los pacientes con Chagas deben seguir su tratamiento sin interrupción y, se debe impulsar la investigación para descubrir nuevos medicamentos.

Actualmente se hace la prueba experimental con el nuevo medicamento denominado E1224.

PACIENTES Según la responsable de la Asociación Corazón Unidos con Chagas, Berónica Rodríguez, aún no se siente que haya desabastecimiento, pero lamentó que el personal de salud no ingrese con fumigaciones a todas las viviendas donde hay vinchucas.