Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UN JARDÍN VERTICAL DE 70 METROS ES PARTE DE LA FACHADA DE LA SEDE Y, SEGÚN LOS EJECUTORES DEL PROYECTO, GENERA OXÍGENO

Estrenan innovador edificio ecológico

Estrenan innovador edificio ecológico



Plantas silvestres y cultivadas con diferentes formas y figuras se erigen en armonioso combinado de tonos verdes en la fachada del nuevo edificio de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), que fue inaugurado anoche.

Un extenso jardín vertical de 70 metros cuadrados es la sensación de la nueva infraestructura que, además de su belleza, genera el oxígeno que una persona necesita para vivir. Asimismo puede eliminar 35 toneladas de gases nocivos al año que están en el ambiente.

Esta creación se muestra como un ejemplo del nuevo concepto ecológico en las construcciones que es promovido por la Federación.

“Es un pulmón dentro del cemento”, afirmó el director ejecutivo de la FEPC, Alberto Arze, señalando que el propósito de esta construcción es mostrar, con el ejemplo, que el uso de tecnologías amables con el medio ambiente sí es posible.

El jardín tiene más de tres mil plantas que viven en un sistema hidropónico, que sustituye la tierra por geomembrana por sustratos y nutrientes que permiten a las plantas mantenerse verticalmente.

Esta tecnología fue traída de España, gracias al diseño arquitectónico propuesto por la empresa Arco F&T Srl. Solo para la implementación del jardín destinaron 27 mil dólares. La inversión total para el edificio es de 800 mil dólares.

La empresa constructora Ardaya Ltda. es la encargada de la obra arquitectónica, cuyos trabajos se iniciaron el 11 de enero de 2012.

El ahorro de energía y el uso eficiente del agua son parte de este nuevo concepto arquitectónico. Toda la iluminación en el día es natural, gracias al diseño que aprovecha la ubicación del edificio. La iluminación nocturna es cubierta con ‘focos ahorradores’. La instalación de inodoros con doble flujo de agua permite el ahorro de agua.

Más de 3 mil plantas se sostienen en una geomembrana.



dico soliz