Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MARCELO SOZA DENUNCIÓ QUE RECIBE AMENAZAS Y RESPONSABILIZÓ A LA SENADORA GONZALES DE LO QUE LE PUEDA PASAR

Fiscal Soza será investigado pero sin ser alejado de casos

Fiscal Soza será investigado pero sin ser alejado de casos



El fiscal Marcelo Soza será investigado por presuntos nexos con la red de corrupción y extorsión que develó el Ministerio de Gobierno en noviembre del año pasado, informó este jueves el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

La autoridad judicial identificó a Genaro Quenta como el fiscal que investigará audios, fotos y videos donde supuestamente aparece Marcelo Soza en contacto con exfuncionarios del Gobierno y la Fiscalía de La Paz y Santa Cruz que están presos en Palmasola acusados de ser parte de una red de extorsión.

"Por ahora el fiscal Marcelo Soza no será separado del caso terrorismo que está en la etapa final en la ciudad de Santa Cruz, pero de acuerdo a la investigación que haga el fiscal Genaro Quenta se tomará una determinación", dijo Guerrero según ANF.

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó fotografías donde se observa al fiscal Marcelo Soza, presumiblemente en su domicilio, junto a los exfiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Harry Suaznabar, además de los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Boris Villegas, todos detenidos preventivamente por el caso de la red de extorsión, a excepción de Suaznabar, de quien se dice fugó del país.

A ellos se suman los fiscales Sergio Céspedes, Prudencio Flores y César Romano, éste último investigador del caso Catler Uniservice. Todos se encuentran compartiendo bebidas y una torta, presuntamente, festejando el onomástico de Marcelo Soza.

AMENAZAS Por su parte y en su defensa, el fiscal del caso terrorismo I, Marcelo Soza aseveró que responsabilizará a la senadora por Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales, por amenazas que recibió en las últimas horas.

El fiscal Soza dijo que recibió mensajes de texto en su teléfono celular amenazándolo de atentar contra su vida y la de sus familiares si es que no se aleja del caso Terrorismo, ante ello el representante del Ministerio Público decidió presentar una demanda ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para el inicio de una investigación de los responsables de los mensajes.

"Que si yo no renunciaba al caso (terrorismo) iban a salir más videos, más fotos y no sé qué situación, lógicamente esto es lo que está generando lamentablemente la senadora Carmen Eva Gonzales y le hago responsable precisamente de lo que pueda pasar a mi familia porque ya las amenazas van directamente a mi esposa y al entorno familiar, sin embargo ayer (miércoles) ya hemos sentado la denuncia", manifestó Soza.

INVESTIGACIONES El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado afirmó que el fiscal paceño Marcelo Soza debe continuar en la investigación del caso Terrorismo, a pesar de las recientes denuncias en su contra. Argumentó que él conoce el caso desde un inicio y de lo contrario podría afectar al esclarecimiento de ese hecho.

Las declaraciones de Hurtado se dan tras participar en un acto de rendición de cuentas de la Dirección Administrativa Financiera del Órgano Judicial.

"En el caso Terrorismo, el director de la investigación ha sido desde un comienzo el fiscal Soza, conoce desde el inicio la tramitación de este proceso a efectos de darle continuidad y establecer si existen o no responsables, de acuerdo a sus atribuciones y competencias que tiene el señor Fiscal", afirmó Hurtado.

Este criterio fue respaldado por el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, quien aseguró que mientras una investigación no revele lo contrario sobre la implicación de Soza con personas acusadas dentro del caso terrorismo y extorsión, el Fiscal debe seguir en la investigación.