Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Estrenan la película boliviano-mexicana “Pacha”

Estrenan la película boliviano-mexicana “Pacha”
La coproducción boliviano-mexicana “Pacha”, dirigida por el cineasta Héctor Ferreiro, se estrenó ayer en Cochabamba, en salas del Cine Center (Av. Ramón Rivero), donde se exhibe en seis diferentes horarios.

La cinta ha sido estrenada simultáneamente en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, luego de haber sido lanzada internacionalmente en el Festival de Cine de Berlín del pasado año.

Coproducida por Naira Cine de Bolivia e Intento de México, "Pacha" fue escrita y dirigida por el realizador mexicano Héctor Ferreiro. Su rodaje se desarrolló entre mayo y junio de 2009, en locaciones de la ciudad de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y el Puerto de Ilo.

La película cuenta la historia de Tito, uno de los muchos niños lustrabotas que trabaja en La Paz, en momentos en que la ciudad está siendo sacudida por un estallido social fuerte y él ha sufrido el robo de su caja de herramientas de trabajo.

La película fue filmada en español y contiene, además, diálogos en aymara y quechua. En ella intervinieron profesionales de Bolivia, México y Venezuela.

Una vez finalizada, se la postuló a varios festivales y en enero de 2012 el Festival de Berlín, la seleccionó para competir en Categoría Generation KPLUS.