Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EL PRESIDENTE EN EJERCICIO, GARCÍA LINERA, ANUNCIÓ QUE SE TRABAJA EN LA CREACIÓN DE UNA VANGUARDIA CIENTÍFICO-TÉCNICA, CON JÓVENES PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON EL PAÍS

El Gobierno desarrollará energía atómica con fines pacíficos

El Gobierno desarrollará energía atómica con fines pacíficos



El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, anunció el lunes durante la inauguración de la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, en la ciudad de Tarija, el desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico en el país.

“Para los físicos vamos a implementar un programa de la energía atómica con carácter pacífico” , indicó, aunque no brindó mayores detalles.

El segundo Mandatario manifestó que el objetivo del Gobierno del presidente Evo Morales, es consolidar en el país una vanguardia técnica y científica con profesionales destacados y comprometidos, que serán formados en el exterior para que a su retorno apliquen sus conocimientos en beneficio de la patria.

El actual Gobierno apuesta decididamente al desarrollo tecnológico, en cuyo marco avanza en la construcción del satélite Túpac Katari, la industria del litio y el área de los hidrocarburos.

García Linera indicó que en el afán de consolidar esa vanguardia científica-técnica se decidió con el presidente Morales asignar recursos, al margen de lo que utilizan las universidades y escuelas, para formar a los estudiantes y capacitar a los profesionales.

Agregó que en los últimos meses se envió a 64 jóvenes profesionales a China para que se formen en el manejo del satélite, a otros 10 para estudios de post grado en producción de litio y a 35 profesionales para que se formen en el rubro de hidrocarburos.

Finalmente, dijo, se dispuso de 112 becas en post grado para áreas técnicas.

El presidente en ejercicio Alvaro García Linera, en la inauguración de las terceras Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, pidió a los estudiantes de todo el país mayor esfuerzo en su rendimiento educativo, para constituirse en el futuro en profesionales de las ciencias humanas: matemática, física, química, biología, informática y astrofísica y astronomía, para contribuir al desarrollo del país.

La autoridad señaló a los jóvenes participantes de esta olimpiada que son herederos de grandes civilizaciones que tuvieron y desarrollaron conocimientos astronómicos, cuyo conocimiento habría pretendido ser olvidado, por lo que la administración del presidente Evo Morales realiza este tipo de eventos para impulsar y fomentar el conocimiento científico.

"Las sociedades son tanto o más avanzadas cuanto más conocimientos tienen del ámbito de las ciencias básicas naturales, llamadas duras. Poco a poco, a estudiantes de colegio y de universidad los vamos a convertir en científicos que utilicen ese conocimiento al servicio de nuestra querida patria", sostuvo García.

En ese marco, señaló que el Ejecutivo trabaja en procura de explotar el conocimiento técnico y científico en las diversas unidades educativas del país: "Los mejores estudiantes de colegio que irán a la universidad, serán formados fuera del país, en maestrías para que a su retorno sirvan a su patria".