Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA PENA MÁXIMA SE APLICARÁ A LOS QUE ASESINEN MUJERES POR SU CONDICIÓN DE TALES. LA NORMATIVA, DE 100 ARTÍCULOS, ESTABLECE ADEMÁS VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA Y CREA JUZGADOS

Bolivia castiga con 30 años el feminicidio para frenar violencia

Bolivia castiga con 30 años el feminicidio para frenar violencia



El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer una ley para castigar el feminicidio con 30 años de prisión, con el propósito de frenar este tipo de crimen que desde el 2009 ha costado la vida a 403 bolivianas, 21 de ellas este año.

El mandatario firmó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en el Palacio de Gobierno de La Paz, en un acto al que asistieron organizaciones de mujeres indígenas, de feministas y de defensa de los derechos humanos.

Morales dijo que la ley tiene que ser un aporte efectivo para frenar la violencia y las agresiones contra la mujer y garantizó los fondos necesarios para la aplicación de la norma, al tiempo que pidió al Parlamento y a sus ministros los reglamentos respectivos para que la ley ingrese plenamente en vigor en uno o dos meses.

La ley, de cien artículos, incorpora en el Código Penal el delito del feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, con una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta que tiene la legislación boliviana.

La violencia feminicida es "una acción de extrema" agresión, que "viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer, por el hecho de serlo", señala la norma promulgada.

Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), desde 2009 a la fecha se registraron en Bolivia 403 feminicidios, 21 de ellos en los dos primeros meses de 2013, y 218 asesinatos de mujeres, por inseguridad ciudadana y otras causas.

Organizaciones sociales discutían los artículos de la norma desde hace tres años, pero su aprobación fue acelerada en el Parlamento después de que el 12 de febrero pasado la periodista Hanalí Huaycho, fuera asesinada a puñaladas, en presencia de su hijo de cinco años, por su marido, el teniente de Policía Jorge Clavijo.

El caso ha conmocionado a toda Bolivia, donde siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según el Cidem.

Actualmente, se investiga con análisis genéticos si un cadáver que fue hallado el lunes pasado por campesinos del pueblo de La Asunta, al noreste de La Paz, corresponde a Clavijo.

TIPOS La nueva ley identifica varios tipos de violencia contra la mujer, entre ellos: la física, psicológica, simbólica, sexual, en los derechos reproductivos, la patrimonial, económica y la mediática (con estereotipos en los medios de comunicación).

Asimismo, crea juzgados y fiscalías especiales en materia de violencia contra las mujeres y pone en marcha "la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia", dependiente de la Policía, que investigará con exclusividad y detendrá a los autores de las agresiones.