Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA VIAJÓ AYER A POCONA PARA FIRMAR EL CONTRATO DE EJECUCIÓN DEL PRIMER PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA DEL PAÍS

Firma de Morales pone en marcha planta eólica

Firma de Morales pone en marcha planta eólica


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, viajó ayer a la localidad de Qollpana (municipio de Pocona), para firmar un contrato que da luz verde al proceso de construcción de la primera planta de energía eólica del país.


Después del mediodía, Morales arribó a Qollpana para referirse al proyecto eólico y posteriormente firmarlo.

En el acto estuvieron representantes de Corani S.A., empresa subsidiaria de Ende Corporación y responsable de la ejecución del proyecto de energía eólica.

Además de la secre-taria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico, en representación del Gobernador Edmundo Novillo.

CIFRAS La nueva planta de energía eólica representa una fuerte inversión para el Estado (7.673.705 de dólares), pero una vez que entre en funcionamiento, incrementará la capacidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), generando tres megavatios en su primera fase.

Según Morales, la futura planta de energía eólica permitirá aprovechar el viento, para generar electricidad.

Asimismo, el proyecto pretende atender a corto plazo la demanda nacional de energía eléctrica, disminuir las emisiones de gas y el efecto inverna-dero, entre otros propósitos.

Lo más destacable es que, con la nueva planta eólica, la alta demanda de gas natural disminuirá y los excedentes podrán ser destinados a emprendimientos industriales o proyectos de exportación.

Las autoridades gubernamentales, departamentales y empresariales, prevén que la planta empiece a funcionar el mes de noviembre de la presente gestión.

ANTECEDENTES Los estudios para aprovechar el potencial eólico de Bolivia comenzaron el año 2009, por iniciativa de la empresa Corani S. A.

La empresa tomó como referente los atlas eólicos de Bolivia y posteriormente desarrolló un plan para confirmar si la energía eólica, propia del departamento de Cochabamba, era aprovechable o no.

Es así que instalaron una estación eólica en Qollpana y midieron los vientos con sensores certificados a tres niveles de altura: 38.5, 48.5 y 58.5 metros. Luego de tres años de mediciones continuas se confirmó el presupuesto: Pocona es un potencial de energía eólica.

ALCANCES El Gobierno asegura que este proyecto marcará un hito en el sector eléctrico del país, ya que es un “puntapié” para la implementación de más plantas con este tipo de tecnología.

Además, en época de contaminación global, la planta eólica representará un gran aporte para el ecosistema.