Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TRES PERIODISTAS DE ESTE MEDIO OBTUVIERON LOS DOS PRIMEROS LUGARES DEL CONCURSO ORGANIZADO POR CEADESC

Premian reportajes de OPINIÓN sobre falta de transparencia

Premian reportajes de OPINIÓN sobre falta de transparencia



Dos amplios reportajes, que revelan las deficiencias de transparencia informativa en instituciones públicas y en los procesos que éstas llevan adelante, le merecieron a OPINIÓN el primer y el segundo premio, en la categoría prensa, del II Concurso Periodístico Transparencia y Control Social, organizado por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc).

El primer lugar fue para el reportaje "Transparencia en instituciones públicas a medias", de las periodistas Leslie Lafuente y Jhenny Nava, mientras que el segundo correspondió al trabajo "La información, un bien relegado en la consulta", de la periodista Betty Condori.

Entregados el pasado jueves, en un acto especial, los dos nuevos premios se suman a los 12 que OPINIÓN ha obtenido desde su relanzamiento en junio de 2010.

PREMIADOS Además de los premios en la categoría prensa, el II Concurso Periodístico Transparencia y Control Social, reconoció a los reportajes "Derecho a la información: El mejor camino a la transparencia", de María José Andrade, de Radio Kancha Parlaspa, y "Bolivia Transparente", de Óscar Martín Pérez de la Fundación UNIR (difundido por la red Erbol), con el primer y el segundo premio en la categoría radio, respectivamente.

En la categoría de internet, el segundo premio fue para el trabajo "Cibernautas califican de engañosa oferta de la velocidad de internet", de Miriam Telma Jemio, del diario paceño Página Siete. El jurado declaró desierto el primer premio en esta categoría. Lo propio hizo con los dos premios en la categoría televisión.

En todas las categorías, el primer lugar mereció un premio de 1.000 dólares, mientras que el segundo una computadora portátil.

El jurado de esta versión del concurso estuvo integrado por: Roberto Fernández, Marcelo Guardia, Marisol Murillo, Julvi Molina y Jorge Komadina.

TRABAJOS "Transparencia en instituciones públicas a medias", reportaje realizado por Leslie Lafuente y Jhenny Nava y publicado en el suplemento Informe Especial el 11 de noviembre de 2012, indaga en las cualidades y limitaciones de las páginas de internet de instituciones públicas del país, en términos de transparencia informativa.

En sus ocho páginas, el trabajo pone de manifiesto el lento avance en los procesos de transparencia de instituciones públicas, pero también destaca el ejemplo de transparencia del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en sus respectivas páginas web.

Así también, da cuenta de la ausencia de un portal electrónico propio de la Gobernación cochabambina; revela que el 55 por ciento de las instituciones públicas carece de sitios web en Bolivia; y ofrece una guía para la elaboración de páginas de internet de instituciones públicas.

De este reportaje, el acta del jurado del concurso organizado por el Ceadesc valora "su diversidad de fuentes, su profesionalidad y enfoque amplio del problema de acceso a la información en instituciones públicas de Cochabamba".

A su vez, el reportaje de Betty Condori, publicado como Informe Especial el 21 de diciembre pasado, analiza la falta de información que marcó el proceso de consulta para la definición de la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

También en ocho páginas, muestra que la información no siempre fue oportuna en el tema TIPNIS; cuestiona el argumento de que la consulta previa haya sido libre e informada; pone en evidencia que no hay sancionados por la represión de Chaparina; explora en la importancia del proceso para la democracia intercultural y analiza la calidad de la información difundida en la consulta.

"Este reportaje aborda una temática clave en la historia política reciente, el conflicto del TIPNIS, y demuestra que la información de calidad, oportuna y seria, fue un bien relegado en el proceso de consulta organizado por el Gobierno", pondera el acta del jurado.

Además de la calidad de estos dos reportajes, el Ceadesc valoró el trabajo del caricaturista de OPINIÓN, Javier Tapia, cuyos dibujos han sido empleados para ilustrar esta versión del concurso.

Premios.

Nacional

Con el reportaje “Anamar,

amada por el pueblo y temida por los políticos”, el diario OPINIÓN obtuvo en 2012 el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Prensa Escrita. El mismo reconocimiento lo recibió un año antes por el reportaje “Privados de Libertad y Salud”.

Salud

En 2011, en el ámbito de la salud, tres de cuatro premios del concurso “Los derechos sexuales y derechos reproductivos: los más humanos de los derechos” fueron para este medio.

Discriminación

En 2010, el reportaje “La doble discriminación del VIH-Sida en Cochabamba” recibió el primer lugar del concurso periodístico convocado por el Instituto de Desarrollo Humano.

VIH

En octubre de 2012 y con el reportaje "Los hijos del VIH", Leslie Lafuente y Jhenny Nava ganaron el II Concurso de Reportajes sobre el VIH, organizado por el Instituto de Desarrollo Humano (IDH).

Periodismo para conocer derechos

Desde 2011, el Ceadesc organiza el Concurso Nacional de Periodismo Transparencia y Control Social, con la finalidad motivar a las (os) periodistas y comunicadores de Bolivia a profundizar su compromiso de contribuir en el tema transparencia, concebido como acceso a la información, rendición de cuentas y control social. A la fecha ha organizado dos versiones del concurso.

A decir del Ceadesc, el certamen se propone cualificar el tratamiento profesional de hechos periodísticos vinculados con corrupción, transparencia y acceso a la información.

En el acto de premiación, el responsable del programa de transparencia de la institución, Jorge Komadina, resaltó que, a través de la labor de los periodistas comprometidos con los problemas del país, el concurso busca contribuir a que los ciudadanos puedan conocer y ejercer sus derechos.

A su turno, el director del Ceadesc, Gustavo Soto, se refirió a la relevancia que el debate sobre la transparencia ha cobrado en el contexto político actual, dado el compromiso que el Gobierno vigente ha asumido al respecto.

En la creación y organización del concurso estuvo directamente involucrado Victor Van Oeyen, otrora asesor de Comunicación del Ceadesc, del que se valoró su impulso al proyecto.