Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

Promulgan Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

Promulgan Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia


El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó la mañana de este sábado la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que sanciona con 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes dan muerte a una mujer e implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la participación de gobiernos subnacionales y la asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, entre otros aspectos.

“Los asesinatos, los feminicidios contra la mujer no se puede entender, esta Ley tiene que aportar educación desde la familia, desde la comunidad, los movimientos sociales, desde el Estado (aplicar) a quienes cometan el castigo el feminicidio (con) 30 años de cárcel sin indulto. Si bien tiene que haber recursos para implementar la Ley queremos pedir a quienes corresponde, como la justicia, que haya resultados”, aseveró el Jefe de Estado al momento de aprobar la nueva norma.

En acto realizado en Palacio Quemado, con la asistencia de autoridades de Gobierno, legisladores y diferentes organizaciones de mujeres, el presidente Morales saludó la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y mencionó que “seguro ningún varón no nos podemos salvar, hay tantas formas de agresión, pero vimos el llamado feminicidio que es el extremo”.

El Primer Mandatario retorno de la República Bolivariana de Venezuela, donde participó en las exequias del mandatario de ese país, Hugo Chávez Frías y promulgó la Ley N° 348 que protege a las mujeres de la violencia y marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción.

La norma fue impulsada desde hace tres años por diferentes organizaciones de la sociedad, y en particular de aquellas que defienden los derechos de las mujeres.

El Jefe de Estado manifestó que el origen de esa violencia es la dominación, pero también la desigualdad entre el varón y la mujer, en ese marco, demandó la participación de las féminas quienes deben acudir a la justicia y denunciar hechos de violencia o agresiones en su contra.

El presidente garantizó el financiamiento para la aplicación de la Ley y exigió que la reglamentación de la norma sea elaborada lo más pronto posible, debido a que en otros casos existe retraso en este ámbito, lo que provoca trabas para empezar a aplicar las leyes aprobadas en la Asamblea.

“Las Leyes se aprueban y no se implementan, algunas puede ser por falta de presupuesto, en este caso vamos a instruir al Ministro de Economía que financie e invierta para acabar con la violencia contra la mujer. Compañeros del Gabinete, ¿qué está pasando para que se apliquen las Leyes? (…) aprobamos una Ley (y) después de un año estamos aprobando una reglamentación, Ministros, Ministras tienen una obligación de aprobar en un mes o dos meses la reglamentación”, llamó la atención el Jefe de Estado.

La ley establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes matan a una mujer, implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, participación de gobiernos subnacionales, asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, entre otros aspectos.