Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA POLICÍA INTERVINO EN LA MADRUGADA, CUANDO LOS ENFRENTAMIENTOS YA HABÍAN DEJADO VARIOS HERIDOS

Buscan solución a pelea por agua tras 40 heridos

Buscan solución a pelea por agua tras 40 heridos



Vecinos del Distrito 5 del municipio de Tiquipaya y afiliados al Sindicato Agrario Taquiña se enfrentaron violentamente durante la madrugada y la mañana de ayer, dejando un saldo de más de 40 personas heridas.

Los enfrentamientos que no fueron frenados oportunamente por la Policía, se registraron en la avenida Cuarto Centenario y calles adyacentes en la zona del Cruce Taquiña, involucraron a centenares de pobladores de ambos bandos, que se disputan el uso del agua de la cuenca Taquiña.

Anoche una reunión entre ambos bandos con autoridades de la Gobernación determinó una inspección para hoy.

HECHOS La trifulca movilizó a hombres y mujeres que, armados de palos, piedras, hondas, machetes, petardos y hasta cachorros de dinamita, se hostigaron y confrontaron ferozmente durante casi seis horas en la madrugada, provocando heridos por contusiones y por lesiones causadas por el impacto de los explosivos.

Pese al clima de tensión y violencia que reinaba en la zona desde la noche del lunes, la Policía intervino recién pocos minutos después de las 07:00 de ayer, con un contingente de uniformados y el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los pobladores de ambos bandos. Sin embargo, para entonces ya se habían producido los más graves enfrentamientos y las calles ya estaban salpicadas de la sangre derramada por los heridos.

Los cerca de 200 policías desplegados hasta la zona de conflicto tampoco fueron capaces de evitar una nueva colisión entre los vecinos cerca al mediodía, cuando rebasaron su control para volver a pelearse.

TENSIÓN La violencia entre los dos bandos estalló ayer, al promediar la 01:00 de la madrugada, cuando se produjeron los primeros enfrentamientos entre los vecinos del Distrito 5 de Tiquipaya y los afiliados del Sindicato Agrario Taquiña.

Los vecinos del Distrito 5, que pertenecen a la Asociación de Agua y Alcantarillado Cinco Salidas, tenían bloqueada desde el lunes la rotonda de las avenidas Circunvalación y Cuarto Centenario y otras vías de acceso al Cruce Taquiña.

Los dos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado la contienda. Mientras los del Distrito 5 afirman que fueron perseguidos por los de Taquiña cuando realizan el bloqueo y la vigilia; los del Sindicato dicen que fueron sorprendidos por los de Tiquipaya, a quienes acusan de haber invadido violentamente su territorio.

Aprovechando la dejadez de la Policía, pobladores de uno y otro bando volcaron la tensión a la avenida Cuarto Centenario y a otras aledañas, donde comenzaron a lanzarse piedras, palos, petardos, cuando no en peleas cuerpo a cuerpo.

Pese al uso de calaminas y otros objetos para protegerse, los protagonistas del conflicto no pudieron evitar los daños y pronto empezaron a caer heridos, por el impacto de las pedradas, los palos y las esquirlas de cachorros de dinamita que hicieron explotar.

INCAPACIDAD La Policía fue incapaz de frenar los enfrentamientos que se prolongaron durante casi seis horas, entre la 01:00 y las 07:00, debido a que fueron rebasados y agredidos por los vecinos en pugna y a que la oscuridad les impidió desplegarse oportunamente, según declaraciones a canales de televisión.

Solo después de las 07:00 los policías consiguieron dispersar a los dos bandos, que se replegaron hacia sus respectivos sectores. Los del Distrito 5 se concentraron en la rotonda de la Cuarto Centenario y Circunvalación, y los de Taquiña en su sindicato.

Apuntes.

Causas

El conflicto por el uso del agua enfrenta a vecinos del Distrito 5 de Tiquipaya y a los afiliados del Sindicato Agrario Taquiña (que pertenece a Cercado) desde hace como un año. Los de Tiquipaya tienen el proyecto Cinco Salidas para tender un sistema de agua para consumo al que se oponen los otros, aduciendo que afectaría la provisión a sus afiliados.

Enfrentamiento

El viernes el conflicto recrudeció con la confrontación entre ambos sectores, que se originó cuando los del Sindicato retiraron tuberías instaladas por los vecinos de Tiquipaya para reencauzar las aguas de la cuenca.

Empresa

La empresa Taquiña suspendió actividades a raíz de los enfrentamientos de ayer. Uno de sus gerentes, David Manchego, aseguró a la red ATB que la cervecera no tiene capacidad para resolver el conflicto por el agua, porque no es dueña de tal recurso en la zona.

Una inspección en la cuenca dará luces para soluciones técnicas a la demanda de agua

ZULMA CAMACHO G.

La jornada violenta cesó ayer tras una reunión que determinó un cuarto intermedio a las medidas de presión, para permitir realizar una inspección técnica a la cuenca Taquiña a partir de la que se analizarán las soluciones técnicas a esta demanda de agua.

Representantes del Distrito 5 de Tiquipaya y afiliados al Sindicato Agrario Taquiña llevaron propuestas de solución a la reunión que inició a las 15:30 y se extendió hasta las 22:30 horas.

La inspección iniciará a las 9:00 de hoy y contará con la participación de técnicos de la Unidad de Cuencas de la Gobernación, así como de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS), entre otros.

Una de las alternativas propuestas señala que el Sindicato Agrario pueda permitir la provisión de agua de manera temporal hasta que vecinos del Distrito 5 puedan ejecutar proyectos para captar de otras fuentes de agua. Se consideró la perforación de nuevos pozos de agua en la jurisdicción de 5 Salidas.

Entre las propuestas se presentó también la posibilidad de que el 30 por ciento del caudal de la actual fuente de agua pueda ir para el consumo humano, misma que fue rechazada rotundamente por el sector agrario.

Luego de la inspección técnica, y la valoración de los profesionales del área, representantes de ambos grupos, junto a las autoridades de la Gobernación se reunirán a partir de las 14:00 para delimitar acciones a corto, mediano y largo plazo.

Enfrentamientos violentos y Policía detiene a tres personas en el lugar

Más de 40 personas resultaron heridas en los enfrentamientos de ayer entre vecinos del Distrito 5 de Tiquipaya y afiliados del Sindicato Agrario Taquiña.

Al menos 34 personas heridas fueron trasladadas hasta el hospital de Tiquipaya para su respectiva atención; mientras que el hospital Viedma recibió a otras nueve, según el reporte brindado por ambos centros médicos a la red televisiva Uno.

Los heridos comenzaron a ser trasladados a ambos nosocomios desde las 03:00 de la mañana, tanto en ambulancias como en taxis, según el relato de vecinos de ambos bandos.

Se reportaron siquiera dos de cierta gravedad, de personas con fracturas expuestas provocadas por esquirlas de dinamita. Así también se registraron algunos casos de Traumatismo Encéfalo Craneano y otro de grave lesión ocular, ocasionados por el impacto de pedradas.

Dirigentes del Distrito 5 denunciaron que, como resultado de la confrontación producida cerca del mediodía, una persona habría resultado herida por impacto de bala, situación que, sin embargo, no pudo ser verificada.



DETENIDOS La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a tres vecinos del Distrito 5 de Tiquipaya, acusados de haber estado en posesión de cartuchos de dinamita en los enfrentamientos.

El director de la Felcc, Freddy Enríquez, explicó que las tres personas fueron aprehendidas con fines investigativos, con el ánimo de establecer su participación en los violentos hechos de la pasada jornada.

Enriquez aclaró que, aunque no se los destuvo en posesión de los explosivos, el uso de los mismos estaría avalado por el hecho de que varias de las personas heridas presentan daños provocados por esquirlas de dinamita.

Antes de ser trasladados hasta dependencias policiales, dos de los aprehendidos fueron retenidos por afiliados del Sindicato Agrario Taquiña, en cuya sede fueron sindicados de portar explosivos. Luego los del sindicato formalizaron la denuncia contra los detenidos.

Sin embargo, ya desde la Policía, uno de ellos, identificado como Iván Alarcón, denunció que su persona y otro de los detenidos fueron obligados por los del sindicato para confesar que estaban en posesión de los explosivos, cuando no habría sido así.