Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

VECINOS DEL DISTRITO 5 DE TIQUIPAYA EXIGEN LA REPOSICIÓN DE SUS TUBERÍAS Y DICEN QUE SE MOVILIZARÁN HOY

Vecinos de Taquiña anuncian bloqueos tras conflicto por río

Vecinos de Taquiña anuncian bloqueos tras conflicto por río

Tras los graves enfrentamientos entre las poblaciones del Distritio 5 de Tiquipaya y los habitantes del Sindicato Agrario Taquiña, en conflicto por el uso del río Taquiña, el primer grupo anuncia bloqueos hoy desde las 6.30, en el ingreso al Cruce que lleva el mismo nombre.

Luego del encuentro  violento entre ambos bandos el pasado viernes, vecinos del Distrito 5 optaron por esta medida, en reclamo por la reposición de las tuberías que fueron deshechas.

Oscar Rocha, perteneciente al grupo que exige la reposición, asegura que los comunarios del Sindicato Agrario de Taquiña fueron quienes destruyeron las instalaciones, por creerse “dueños” del agua.

“Claro que fueron ellos, todo está filmado por un medio de comunicación al que ya le hemos solicitado nos facilite el material”, dijo Rocha.

“Ellos se enojaron porque antes teníamos tuberías más delgadas y ahora hemos optado por instalar unas con mayor grosor”, explicó.

Por su parte, Gonzalo Peña, del Sindicato Agrario de Taquiña, sostuvo que no se adjudican  la propiedad del agua, sino que la otra parte, no respeta el convenio de límites en el uso del agua. “Esta gente nos está atropellando”, exclamó.

Peña aseguró que no participarán de los bloqueos dirigidos desde el Distritio 5. “Todo quieren lograrlo por medio de la fuerza,, nosotros no tenemos nada que ver con esa medida”, agregó.

Luego del cabildo que los vecinos del Distrito 5 de Tiquipaya tuvieron ayer por la mañana, resolvieron la concresión del bloqueo, en el que participarán 11 OTB’s.

“Siempre solemos convocar al diálogo para encontrar alguna solución, pero nunca asisten, dan negativas”, comentó Peña, comunario del Sindicato Agrario Taquiña.

“Estas personas se sienten afectadas porque su caudal de agua sería menor con nuestras tuberías”, sostuvo Rocha.