Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Un vehículo diplomático boliviano fue atacado en Iquique

Un vehículo diplomático boliviano fue atacado en Iquique
El fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, ordenó ayer “protección especial” al Consulado de Bolivia en Iquique ( Chile) después que un auto diplomático fue atacado por una persona que rompió uno de sus vidrios y huyó.
Un video muestra ese atentado, informó el cónsul Raúl Ruiz, en momentos en que la relación entre La Paz y Santiago se han tensionado por el caso de los soldados bolivianos arraigados en Chile por traspasar su frontera con un arma de guerra.
El fiscal Guerra dijo al diario El Deber que “no descartamos que se pueda tratar de una acción de ese tipo y por ello ordenamos que se disponga protección especial” a ese recinto.
Según esa fuente, Ruiz presentó a las autoridades judiciales un video en el que se observa a una persona, con la cabeza cubierta con una gorra y lentes, que golpea la ventana del furgón hasta que logra romper el vidrio y escapa.
La furgoneta, con placa de control 01-CD-21, estaba estacionada frente a la oficina diplomática y en los últimos días sirvió para trasladar a la comisión de parlamentarios bolivianos que llegaron a Iquique para seguir el caso de los tres conscriptos, señala El Deber. El fiscal Guerra aseguró que garantizará también la seguridad de los bolivianos que vienen permanentemente a Iquique, por comercio o turismo. Entre tanto, los tres conscriptos permanecen arraigados en Chile, por orden de la justicia chilena.
Los tres soldados fueron excarcelados el lunes después de un mes y decidieron ir a un juicio para probar su inocencia, por lo que aún permanecen arraigados. Los conscriptos, de entre 18 y 20 años, fueron detenidos el pasado 25 de enero con un arma de reglamento supuestamente dentro de territorio chileno, mientras perseguían a contrabandistas de autos.