Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Muestran un video en el que Evo Morales promete no ir a tercer mandato

Muestran un video en el que Evo Morales promete no ir a tercer mandato

Un video de Bolivia TV, alojado en el portal de YouTube, muestra que el presidente Evo Morales aseguró en octubre de 2008 que “por la unidad del país” y “por el proceso de cambio” renunció a postularse a un tercer mandato.
El anuncio fue realizado en la plaza Murillo, en un acto masivo de promulgación de la ley de convocatoria a referéndum constitucional que fue producto de un acuerdo político entre el MAS y la oposición en el Congreso, y que modificó el texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente.

“Quiero que sepan, por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado; la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié por la unidad del país (y) por este proceso de cambio, quiero que sepan, hermanas y hermanos”.
En aquella ocasión también dijo: “Hoy día está en los periódicos; Evo no es ambicioso, Evo no tiene intereses pese al mensaje que hemos recibido ayer Evo 20 años o más años de presidente, no estamos ahí”. Cinco años más tarde cambió de discurso.
“La consulta al Tribunal Constitucional (sobre la reelección) está por demás”, dijo Morales la semana anterior tras interpretar la Constitución, que, según él, le habilita para un tercer mandato.
Políticos de la oposición y actores de ese proceso de negociación de octubre de 2008 lamentan que el Jefe de Estado desconozca un acuerdo y vulnere una disposición transitoria de la Carta Magna, que establece claramente que el Presidente tiene derecho a una sola reelección.
Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en días pasado que no hay una transcripción o un escrito “donde se haya hablado de la reelección”, quedaron registras las declaraciones de los negociadores del MAS, como Carlos Romero, entonces ministro de Desarrollo Rural. “Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo, (´) el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo”, dijo Romero el 20 de octubre de 2008, según ERBOL.
El punto que trabó las negociaciones por la modificación de la Constitución Política del Estado fue la reelección continua.
El MAS, en la Asamblea Constituyente, redactó en el texto constitucional original que los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución “no serán tomados en cuenta” a efectos del cómputo de nuevos mandatos.
No obstante, la oposición (entonces con mayoría en el Senado), en un intento por poner un candado a una segunda reelección, obligó al MAS a quitar la palabra “no”, por lo que el texto quedó así: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.