Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Oruro pide cambiar nombre de aropuerto Evo Morales y cumple paro de 48 horas

Oruro pide cambiar nombre de aropuerto Evo Morales y cumple paro de 48 horas

La población urbana de Oruro inició este miércoles un paro de 48 horas por el nombre de su aeropuerto, reivindicación liderizada por la Central Obrera Departamental (COD Oruro).

Las organizaciones orureñas piden que se mantenga a Juan Mendoza como nombre del aeropuerto, y no Juan Evo Morales, como lo decidió la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

“No hay tráfico de vehículos en el centro de la ciudad. A puertas cerradas hay actividad en la Gobernación de Oruro. Tampoco hay clases porque los docentes acatan el paro. El municipio de Oruro suspendió actividades porque los sindicatos respaldan la resolución de la COD”, reportó Dennis Vallejos, dirigente juvenil de la federación departamental de juntas vecinales de Oruro.

“Juan Mendoza fue el primer piloto de aviación (de Oruro) que surcó los cielos del altiplano, por lo que el cambio de nombre (a Juan Evo Morales Ayma), iría en contra de la historia, costumbres y dignidad del pueblo”, destaca un comunicado de la federación de juntas vecinales.

La protesta iniciada este miércoles en Oruro pide a la Asamblea Legislativa Departamental la derogatoria del artículo primero de la Ley Departamental 45 de 7 de febrero de 2013 que cambió el nombre del aeropuerto de Oruro.

La Central Obrera Departamental recordó que una resolución municipal fechada el 10 de octubre de 1945 designó al aeropuerto de Oruro con el nombre del piloto Juan Mendoza.

Vladimir Rodríguez, secretario ejecutivo de la COD, ratificó que el paro será miércoles y jueves con movilizaciones callejeras para que el aeropuerto orureño se siga llamando Juan Mendoza y no Evo Morales.

Además se demanda al gobierno que Oruro ya funcione como “puerto seco”, el asfaltado completo de la ruta Oruro-Pisiga (a Chile), instalación de un parque industrial, nuevo hospital de tercer nivel, reactivación minera, más empleos para los sectores de salud y educación y temas impositivos.