Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

RSF pide premura en pesquisas sobre muerte de periodistas

RSF pide premura en pesquisas sobre muerte de periodistas

PARÍS 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó ayer a las autoridades bolivianas celeridad en la investigación de la muerte, hace un año, de la periodista Verónica Peñasco Layme y de su hermano y colega Víctor Hugo, quienes difundían información en aymara, que se atribuye a bandas de ladrones "cogoteros", según EFE.

El crimen se produjo el 25 de febrero de 2012 en El Alto y a raíz de la muerte de aquellos periodistas, el Gobierno de Bolivia implementó diversas medidas para la protección de periodistas, recordó RSF en un comunicado.

La movilización inicial produjo "resultados prometedores" que llevaron a detener a "una decena de sospechosos, de los cuales seis aún están detenidos", celebró esa organización por la libertad de prensa, que lamentó que desde entonces el proceso no haya seguido avanzando.

"La importancia de esta movilización debería haber permitido juzgar rápidamente a los culpables y definir cuál había sido el móvil del crimen, el cual, no obstante, todavía se desconoce. ¿Cómo entender este retraso?", se preguntó RSF.

Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, originarios del altiplano, eran de origen aymara y difundían todos los programas en su lengua original en "Radio San Gabriel" y en el canal público "Canal 7-Televisión Boliviana".