Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

PROTESTA.

Cuarto intermedio en marcha de personas con discapacidad

Cuarto intermedio en marcha de personas con discapacidad



La segunda caravana de integración conformada por las personas con discapacidad determinó ingresar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión ante el compromiso del Gobierno de efectuar el pago del bono de 1.000 bolivianos y decretar la reglamentación de la “Ley General para las Personas con Discapacidad".

El diputado de Convergencia Nacional (CN) y representante del sector Jaime Estívariz, manifestó que la suspensión de las medidas de presión es "temporal" hasta que se obtengan todas las demandas que se plantean en la caravana. Explicó que este sector esperará dentro el plazo de 30 días que se reglamente la normativa para consolidar el pago del bono en esta gestión 2013.

"Se ha conseguido que se restablezca el pago del bono en todo el territorio nacional desde el día de ayer (lunes) y en todos los bancos van hacer efectivo el pago del bono de 1.000 bolivianos y a partir de seis meses el Gobierno se ha comprometido a aumentar a dos mil bolivianos el bono. Esta es una etapa de la lucha, estamos en estado de emergencia hasta que el Gobierno cumpla con todo lo que ha comprometido el sector", manifestó el representante.

Las decenas de personas que iniciaron una caravana hacia el Perú determinaron retornar a la capital cruceña después de marchar por una semana, esto luego de conocer el decreto emitido por el Gobierno nacional donde se garantiza el pago del bono para la gestión 2013, sin embargo ellos retornaron desde la comunicad de San Carlos ubicada a 110 km. de la capital cruceña.

El Gobierno determinó iniciar el pago del bono gestión 2013 a las personas con capacidades especiales que ascienden a las 18.880, superando la cifra de la gestión pasada que llegaba a las 12.566 personas y donde se invirtió los 12 millones 566.000 bolivianos, sostuvo el Ministro de Salud cuando hizo conocer la promulgación del decreto del pago de la renta solidaria para las personas con capacidades diferentes.