Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL FISCAL DE DISTRITO PROMETIÓ QUE COORDINARÁ CON OTRAS AUTORIDADES LA LUCHA CONTRA EL DELITO

En Chapare ofrecen gemelear autos legales y chutos

En Chapare ofrecen gemelear autos legales y chutos



Más de una hora de grabación en video, muestra la ilegal comercialización de vehículos cada domingo en la avenida Linares de Ivirgarzama, detrás del Comando Regional de la Policía, a la vista y paciencia de los pocos efectivos destinados al trópico.

El Fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, vio las imágenes y los testimonios captados por una cámara espía del programa Noche a Noche de canal 21, que prueban la existencia de un negocio ilícito como la venta libre de autos chutos o indocumentados en este municipio y también en Chimoré. Se comprometió a coordinar acciones con otras instituciones para frenar la impunidad.



“GEMELEO”Las imágenes y testimonios también revelan el engranaje que ha sido montado alrededor de la Feria de Autos para garantizar a los compradores el cumplimiento de todos sus deseos, desde una placa falsa hasta rosetas de inspección vehicular, Soat, tercera placa y la modificación del número del chasis para que coincida con los documentos de otros coches legales, de marcas y modelos similares que formen parte del parque automotor de otras ciudades.

La feria de autos se realiza los días sábados en Chimoré y los domingos en Ivirgarzama. En el video, cuando el periodista entra a la feria de Chimoré, a un kilómetro del cuartel, pregunta por el costo de una vagoneta Ipsum y le comenta al vendedor que tiene papeles de un Ipsum siniestrado. El vendedor le responde: “No hay problema, se puede gemelear, el chasis de este Ipsum se modifica para que coincida con el número de tus papeles y si no los tienes igual se puede gemelear con el chasis o las placas de otro Ipsum, de Oruro o de La Paz, todo se puede hacer aquí”, le dice.

El costo de esta acción es de 600 a 700 dólares, pero puede haber rebaja.

“Si va a comprar podemos ver el precio”, le advierte al periodista. Lo que no queda claro es cómo acceden estas personas a una información que sólo está abierta para policías. El sistema del RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria) no permite ver el chasis de un carro en otra ciudad, sólo sus deudas por impuestos. No está demás aclarar que, reimplantar chasis, falsificar placas y el que personas particulares vendan rosetas oficiales es ilegal, cada acción puede tipificarse como un delito penal que tiene sanción de cárcel. Los vendedores de carros y de todos los insumos para disfrazar de “legal” un vehículo saben que están delinquiendo y, por eso, tienen reparos a la hora de conducir a extraños hasta los lugares donde se fabrican las placas falsas, se modifican chasis o los otros documentos.

En el video ofrecen, al periodista que simula ser un interesado, “hablarle al que hace placas o al que vende lo demás”, pero se cuidan de llevarlo hasta el mismo punto de venta. A uno de los comercializadores “se le sale” la revelación del lugar donde fabrican placas falsas es “donde hacen ataúdes y cajones”.

LA POLICÍA Sin embargo, los policías destinados al trópico conviven con la ilegalidad y el delito, sin cumplir con sus deberes de prevenir y evitar estos hechos a través de la aprehensión de los delincuentes. Ni siquiera con la ayuda de sus camaradas se animaron a efectuar una batida para secuestrar todos los carros indocumentados el pasado 25 de enero, cuando un contingente de más de 700 policías viajó de Cochabamba y Oruro hacia el Chapare para "limpiar de autos chutos y delincuentes de trata y tráfico" el trópico, según la información preliminar que les dieron a las patrullas. Sin embargo, la difusión anticipada del plan y el viaje adelantado (un viernes, cuando la feria recién se realiza el domingo), alertó a los comunarios de Ivirgarzama y Chimoré que escondieron los carros en montes y sendas para que las autoridades no los secuestren. Una fuente de este diario en el Chapare, advirtió que los dirigentes no podrían evitar la reacción de sus bases y que éstas se preparaban para recibir con cazabobos a los efectivos, si éstos se animaban a entrar a los montes en busca de los vehículos. Los policías retornaron con tan pocos resultados que no justificaron la inversión de movilizar a todo un contingente. Muchos medios calificaron el operativo como un “fiasco”. Un experto en tácticas policiales dijo que el avance debía efectuarse la madrugada del domingo, con policías y militares, rodear Ivigarzama tal y como se hizo en Challapata y entrar hacia el centro sin darle oportunidad a los comercializadores de chutos de reaccionar u organizarse.

Datos.

Ivirgarzama

está situada a 210 kilómetros del Cercado. La feria de autos está detrás del edificio de la Policía, en la avenida Linares y ocupa tres manzanos. Entre 200 y 350 vehículos son expuestos a la venta, cada domingo, en este espacio. Al menos la mitad son chutos.

Chimoré

A un kilómetro del cuartel de Chimoré, los días sábados, se ofertan vehículos en una autoventa más pequeña que la de Ivirgarzama, pero que también cuenta con una oferta de carros chutos con el disfraz completo de “legales”.

“Te lo llevas con Soat, con placa, con rosetas y te entregamos con placa 23 o 25 de La Paz, por si vas a salir del Chapare, para que nadie te moleste”, es la oferta.

Chapare paso obligado

El director nacional de Diprove, Jorge Saravia, admitió que el Chapare se convirtió en un paso obligado de vehículos chutos, que son trasladados de occidente a oriente y viceversa. La mancomunidad de municipios pidió que Diprove se instale en Villa Tunari para legalizar sus coches y pagar tributos.

Fiscal promete acción interinstitucional

El Fiscal del Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, dijo que las imágenes y testimonios logrados por Noche a Noche son reveladores y que encarar este problema en el trópico requiere de un esfuerzo conjunto de instituciones como: Diprove de la Policía, la Fiscalía, Aduana, las Fuerzas Armadas y otras, para lograr niveles de eficiencia mínimos.

“El problema es complejo y es de enorme preocupación para el Ministerio Público, me van a entregar una copia de la grabación y convocaré a una reunión para tomar una decisión inmediata sobre lo que se hará a raíz de esta denuncia”, señaló a este diario ayer.

En relación al fallido operativo ejecutado el 25 de enero, explicó que el Ministerio Público asistió al mismo porque está entre sus atribuciones y deberes.

“Ese operativo se gestó en la Policía, pero ahora es necesario encarar interinstitucionalmente el problema y cualquier intervención debe ser efectiva”, opinó.

Explicó que un solo fiscal atiende los casos que se generan en toda la provincia del Chapare y que no abastece.

“La Fiscalía está disminuída en el trópico y de acuerdo a ley, es necesario conformar una comisión de fiscales para tomar los recaudos institucionales en la investigación de esta denuncia”, amplió Torrico.

La autoridad prometió una acción interinstitucional.