Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ LOS POLÍGONOS A Y C EN LOS DISTRITOS 8 Y 9; QUEDA PENDIENTE DE ANÁLISIS, HASTA LA PRÓXIMA SEMANA, EL POLÍGONO B DONDE SE ENCUENTRAN COMUNARIOS DE PUCARITA

Amplían la mancha urbana sin afectar zona de agricultura

Amplían la mancha urbana sin afectar zona de agricultura



Tras un trabajo de horas y la presión de los dirigentes del distrito 8 y 9, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ampliación de la mancha urbana en los polígonos A y C.

El polígono B, que corresponde a la zona de Tamborada y Pucarita, está pendiente de análisis para la delimitación del nuevo perímetro hasta una próxima sesión. Un acuerdo entre, el municipio y los agrarios de la zona de Pucarita Chica, derivó en la suspensión del tratamiento en parte de esta norma hasta que se realice una inspección y se corrijan o modifiquen algunos aspectos. El pasado lunes, habitantes de Pucarita protagonizaron una protesta en la Plaza Principal, acompañados por sus animales de granja.

LOS LÍMITES El presidente del Concejo Municipal, David Herrada, calculó que la mancha urbana se ampliará, en conjunto, aproximadamente 14 mil hectáreas.

El polígono A se amplía al norte hasta la Cota 2750 del Parque Nacional Tunari; al oeste hasta Linde y Chiquicollo, en el límite con Colcapirhua y Tiquipaya. Al suroeste hasta La Maica y al sur hasta Villa Israel. Al sureste la ampliación llega a K’ara k’ara, Pampa San Miguel y Arrumani. Finalmente, en el límite este hasta el cerro de San Pedro, respetando los asentamientos aprobados.

Entre tanto, el polígono C, que se encuentra más al sur, se amplía hasta Villa 1ro. de Mayo.

Con la aprobación del proyecto, los vecinos podrán obtener los títulos de propiedad de sus bienes inmuebles, acceder a servicios básicos y quienes construyeron en terrenos fiscales, podrán pagar por estas tierras. El presidente del distrito 9, Leoncio Jancko, manifestó estar satisfecho por el trabajo del Concejo Municipal y adelantó la realización de una inspección que permita el desarrollo de proyectos en la zona.

Por su parte el concejal Edwin Jiménez, adelantó que una vez consensuado entre los tres sectores, se enviará el proyecto al Gobierno Municipal.