Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Aprueban la libertad de cuatro mujeres con la Ley del Indulto

Aprueban la libertad de cuatro mujeres con la Ley del Indulto

Cuatro mujeres que cumplen condena por la Ley 1008 en el penal de San Sebastián serán las primeras beneficiadas con la Ley del Indulto y podrán obtener su libertad tras concluir el trámite en el Juzgado de Ejecución de Sentencias.

La Dirección de Régimen Penitenciario recibió 148 carpetas de reclusos solicitando este beneficio y 37 fueron enviados a la ciudad de La Paz para su revisión en la comisión respectiva, informó el responsable departamental, Dennis Mejía.

Dijo también que en el caso de las cuatro mujeres, en los próximos días se espera la homologación de la resolución en el Tribunal Departamental de Justicia y se expida el mandamiento de libertad.

Otro de los grupos que podrá ser beneficiado con la ley es el de las personas de la tercera edad, pero en Cochabamba no se tiene ninguna solicitud.

Mejía explicó que la mayoría de ellos cumple condena o se encuentran de manera preventiva en los penales acusados de los delitos de violación. Este delito frena la solicitud del perdón judicial. Acotó que el envío de los documentos de los reclusos a la ciudad de La Paz continuará hasta el domingo, cuando fenece el plazo del proceso.

La autoridad penitenciaria lamentó que los reclusos reincidentes hayan presentado sus solicitudes, si bien no tendrán ninguna sanción, les resta tiempo para la revisión de todos los expedientes que deben enviarse para su aprobación inmediata.