Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL TEATRO ACHÁ SERÁ EL ESCENARIO QUE ALBERGARÁ EL ACTO CONMEMORATIVO, PROGRAMADO PARA LAS 18:30 Y PARA EL QUE SE HA INVITADO A EVO MORALES

Celebran centenario del poeta Javier del Granado

Celebran centenario del poeta Javier del Granado



Personalidades políticas, culturales y académicas rendirán tributo al poeta cochabambino Javier del Granado, de cuyo nacimiento se celebran hoy 100 años.

La conmemoración del centenario del llamado “poeta de los cien lauros” tendrá hoy una velada especial, que comenzará en el Teatro Achá y culminará en el Club Social de Cochabamba. Ambas actividades son organizadas por el Comité Impulsor Pro-Centenario del poeta y la Fundación Literaria ”Javier del Granado”.

Para los actos conmemorativos en el Teatro Achá han sido invitadas autoridades políticas del departamento y del país, entre ellos el presidente Evo Morales, el gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos.

Así también se espera la presencia de personalidades académicas y culturales, como el representante de la Academia Boliviana de la lengua, Mario Frías Infante, el cantante Gastón Paz y la pianista Teresa Laredo. Estos últimos harán una presentación musical, indicó la Fundación Literaria “Javier del Granado”.

POETA Nacido en Cochabamba el 27 de febrero de 1913, Javier del Granado fue un “poeta del terruño”, que en sus inicios estuvo vinculado al nacionalismo, habiendo sido uno de los fudadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), precisa Juan Javier del Granado, nieto del escritor.

Sin embargo, el escritor resolvió abandonar la política para volcarse de lleno a la poesía, creando una obra que ha sido ampliamente valorada y estudiada dentro y fuera del país, agrega su nieto.