Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Miss Bache

El insólito concurso de belleza “Miss Bache Buenos Aires” logró coronar a su soberana el pasado lunes y prevé ampliarse a Colombia, México y Perú.

El premio, un ramo de rosas y la promesa de que el alcalde bonaerense Mauricio Macri, arregle, al menos, ese bache en la ciudad. El objetivo de la competencia fue denunciar el pésimo estado de las calles de la capital, agujereadas por unos 6.000 huecos. Se presentaron 900 candidatas que se fotografiaron en su bache y hubo 120.000 votos para elegir a las postulantes junto a los agujeros callejeros. El evento, organizado por la asociación civil “Defendamos Buenos Aires”, logró mostrar un problema urbano, además de motivar a las autoridades municipales a reparar los baches, ya que no los puede ocultar más. Miss Bache Buenos Aires, nació de la necesidad de la gente de dar a conocer el bache de su barrio de forma divertida y simpática para aleccionar al alcalde. Fue también una forma de recordar a la autoridad municipal su compromiso de resolver el problema en el 2010 con la campaña “bache cero”.

Ante el éxito logrado, los organizadores del certamen anunciaron el lanzamiento del concurso Miss Árbol, para evitar la destrucción de especies forestales, puesto que ya se talaron más de 200 árboles históricos de la avenida 9 de julio de Buenos a Aires.

Con tantos baches y huecos que tiene la ciudad de Cochabamba, bien podría lanzarse un concurso Miss Bache. Lo que no se sabe es si el tribunal calificará sólo la belleza de la postulante o también la magnitud del problema urbano, o la profundidad y riesgo del bache. Por ejemplo, la calle Esteban Arze, entre la Tapacarí y la Totora, podría tener más de una candidata a Miss Bache, pues esa vía está intransitable. Tanto así, que los buses de transporte público toman una vía en contra ruta para eludir los huecos. Para la competencia de baches hay varios identificados por los vecinos, señalizados precariamente con ramas o llantas viejas. Ese el caso de un hueco cerca de la Waca playa, en la organización territorial San Juan Bosco, por problemas en el alcantarillado y hundimiento de la calzada. Aunque otros vecinos perdieron su oportunidad de lucir el enorme bache de la Plaza 4 de Noviembre, donde la pasada semana se entró un vehículo de transporte público. La iniciativa de Buenos Aires es un interesante ejemplo sobre cómo incidir en temas de interés público.