Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

A Evo no le interesa tener un embajador de EEUU

A Evo no le interesa tener un embajador de EEUU
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, afirmó que al Gobierno “no le interesa” que Estados Unidos reponga a su Embajador en Bolivia, porque “no ayudaría en nada”. Es la primera reacción oficial de la administración boliviana en torno al futuro de las relaciones bilaterales con la potencia del norte.

En una entrevista con Eva Golinger, conductora del programa ‘Detrás de la noticia’ de Russia Today, el primer mandatario también señaló que los Embajadores de Estados Unidos “sólo planifican cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas, hasta con golpes de estado”.

A principios de año, se conoció que el Gobierno de Estados Unidos propuso oficialmente al Gobierno boliviano a  James D. Nealon como su nuevo embajador en el país, pero hasta ahora no se sabe si la administración de Evo Morales aceptó su designación. Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando se desató a una crisis política aguda.

Asimismo, Morales señaló que hasta ahora el capitalismo no resolvió los problemas de pobreza e injusticia, pues todavía concentran el capital en pocas manos, ya que la mayoría de este tipo de gobiernos responde a élites y cúpulas trasnacionales.

En el mes de enero, el encargado de negocios de  Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, señaló que se espera para este año reposición de embajadores de Bolivia y de su país.