Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA ASUMIRÁ EL CONTROL DE LA EMPRESA. LOS TRABAJADORES ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESIÓN

Administración de Sabsa sin Gobernación ni Aasana

Administración de Sabsa sin Gobernación ni Aasana



La administración de los tres aeropuertos internacionales de Bolivia pasa a manos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tras la creación de “Sabsa Nacionalizada” como empresa estatal que controla el 98 por ciento de las acciones de Sabsa (Servicios de Aeropuertos de Bolivia).

Se descarta la posibilidad de que Sabsa Nacionalizada pueda depender de la Gobernación o Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea). Así lo informó el ministro del área, Vladimir Sánchez, a tiempo de aclarar que todos los aeropuertos son de tuición exclusiva del Gobierno central, en especial los internacionales porque cumplen con tareas de seguridad nacional en el marco de los convenios internacionales.

“El Estado no puede dejar en manos de la Gobernación los aeropuertos. Los de turismo pueden ser de la Gobernación y hacerse cargo de todo”, dijo.

Ante esta situación, los trabajadores de Aasana anunciaron asumir medidas de presión. No descartan el paro general indefinido si es que su pedido de administrar Aasana no es atendido.

“Valoramos el accionar del Gobierno. Como sector aeronáutico vamos a agotar el diálogo para que los tres aeropuertos vuelvan a su lugar de origen que es Aasana”, dijo el secretario general, Aldo Eamara.

Añadió que si no son escuchados por las autoridades gubernamentales, “en su momento tomaremos medidas”.

CAMBIOS Mientras tanto, continúa la intervención de Sabsa con la participación de cuatro interventores para concluir con las tareas operativas hasta el primero de marzo, fecha en que se realizará una reunión entre el Gobierno y los accionistas en Santa Cruz.

Daniel Nowotny, que fue posesionado el pasado lunes como interventor, se encarga actualmente de la parte financiera. En Cochabamba fue designado Milton Claros mientras que en La Paz, Ricardo Roque y en Santa Cruz, Marvin Molina que deben cuantificar los ingresos y egresos para luego elaborar un Plan de Inversiones y dar paso finalmente a una auditoría.

“Después funcionará Sabsa Nacionalizada y dependerá del Ministerio de Obras Públicas”, acotó el ministro.

También anunció los cambios en la planta jerárquica y el personal de confianza de la anterior administración.

Respecto a los trabajadores terciarizados que ya habrían cumplido su contrato, aclaró que en el marco del decreto supremo de la nacionalización no hay ningún contrato caducado y se hará una evaluación del proceso de terciarización.

INVERSIONES A tiempo de calificar como un saqueo al Estado, la administración de Sabsa de las terminales aéreas, Sánchez recordó que la única inversión que se hizo fue de 26 mil bolivianos para la adquisición de las acciones que incrementaron su valor a cerca de un millón de dólares.

“Decimos que han saqueado todos los recursos que deberían ir a la inversión para mejorar y ampliar los aeropuertos. No han invertido un peso de capital”, sostuvo.

La prioridad para el Ministro es revertir la falta de inversiones y empezar los trabajos en la pista del aeropuerto de El Alto y continuar en Cochabamba y Santa Cruz.