Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES ENTREGARON UNA CARTA AL CONSULADO CHILENO EN LA QUE EXIGEN AL PRESIDENTE PIÑERA DEVOLVER A LOS CONSCRIPTOS

Marcha de miles exige a Chile liberación de soldados

Marcha de miles exige a Chile liberación de soldados



Miles de personas marcharon ayer por las calles de La Paz para pedir la libertad de tres soldados bolivianos, detenidos en Chile y una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

El avance de los manifestantes, unos 4.000, según fuentes oficiales, fue detenido por la policía a dos cuadras del consulado, pero unos cuantos dirigentes indígenas y obreros lograron acceder para dejar una carta dirigida al Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La carta, de la que se distribuyeron copias a la prensa, señala que Piñera "tiene la obligación histórica de dar una respuesta positiva" a la demanda marítima de Bolivia.

"Hoy, a 134 años de la invasión chilena a nuestro territorio, exigimos nuestros derecho soberano, tener salida soberana a las costas del Pacífico", agrega la misiva.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido al contencioso por los territorios marítimos que Bolivia perdió en una guerra en 1879, cuya restitución persigue.

En las últimas semanas la detención de tres soldados bolivianos en el norte de Chile ha creado más fricción entre los dos países.

Según el Gobierno boliviano, los soldados: Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, cruzaron la frontera sin darse cuenta portando un fusil FAL al perseguir a contrabandistas de vehículos.

La indígena Juanita Ancieta, líder del grupo Bartolina Sisa, afín al presidente Morales, reclamó ayer a Piñera la "inmediata libertad" de los soldados detenidos el 25 de enero.