Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Chaco explora en Chimoré para elevar la producción petrolera

Chaco explora en Chimoré para elevar la producción petrolera

YPFB Chaco invertirá 114 millones de dólares de 2013 al 2016 en trabajos de exploración y explotación en Chimoré (Cochabamba) para elevar los volúmenes de producción de petróleo.

El presidente de YPFB Carlos Villegas reconoció que en el departamento “hay una declinación en la producción del petróleo y eso se debe a que los campos petroleros son viejos” pero aseguró que existe una política de fortalecer la producción.

La autoridad mencionó la promulgación de un decreto como incentivo a las empresas productoras de petróleo “bajo la forma de notas de crédito para que puedan hacer inversiones”. Eso ha dado como resultado el aumento de producción a 5.100 barriles día el 2012.

Un segundo aspecto es la exploración a cargo de YPFB Chaco.

El gerente de exploración y desarrollo de YPFB Chaco, Edgar Sagárnaga, anunció que el plan de inversiones en Chimoré en exploración y explotación de 2013 al 2016 demanda una inversión de 114 millones de dólares.

Sagárnaga indicó que la exploracion sísmica 3D ha permitido identificar prospectos en Bulo Bulo, Katari y San Miguelito. Asimismo adelantó sobre una opción en el bloque bajo del campo Bulo Bulo que puede ser explotado el 2014.

Expresó su optimismo en la exploración y explotación y mencionó a los pozos San Miguelito y Carrasco II donde también hay actividad.