Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

LA LEY INTEGRAL FUE APROBADA POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN GRANDE Y DETALLE. HOY ENVÍAN INFORME

Ley prevé multa de hasta 50 % del sueldo contra el agresor de una mujer

Ley prevé multa de hasta 50 % del sueldo contra el agresor de una mujer

El proyecto de Ley Integral contra la Violencia a la Mujer, que trata la Cámara de Diputados, prevé multar al agresor con hasta el 50 por ciento de su salario como una alternativa a la privación de libertad o cárcel, siempre y cuando la sanción penal sea menor a los tres años o cuando el autor haya cumplido la mitad de su pena mayor a ese tiempo.

Anoche la Comisión de Derechos Humanos aprobó en grande y detalle los más de 100 artículos de la Ley. Hoy un informe será enviado a la directiva para que el tema sea tratado en el plenario, informó a OPINION la diputada Rebeca Delgado.

Con esta ley, considera Delgado, que el país estará a la par de naciones vecinas en materia de prevención integral y lucha contra la violencia. Anunció que se necesitará presupuesto, tanto del gobierno central, departamental y municipal.

Se incluyen nuevos tipos delitos como el uroxi     dio que sanciona con 30 años, sin derecho a indulto, a quienes maten a una mujer por su condición de tal.  
SANCIONES ALTERNATIVAS El artículo 81 del documento señala que si bien esta multa no reparará el daño civil ocasionado a la víctima, la multa no podrá ser mayor al 50 por ciento del salario del denunciado y “si éste es indeterminado, se calculará sobre el 50 por ciento del salario mínimo nacional”.

Esta sanción se aplicará siempre que el agresor no sea reincidente.

 Asimismo, la ley integral dispone otras sanciones alternativas, como la detención de fin de semana, desde las 19:00 del viernes hasta las 6:30 del lunes; los trabajos comunitarios por un año como mínimo, en favor del gobierno autónomo municipal y la inhabilitación de sus funciones de trabajo por un tiempo.
INSTRUCCIONES La autoridad judicial podrá instruir que el condenado se someta a un plan de conducta, como la prohibición de portar armas, abstenerse de asistir a lugares públicos en los que se expendan bebidas alcohólicas o lenocinios; abstenerse de consumir drogas o alcohol; incorporarse a grupos o programas para modificar comportamientos que hayan incidido en la realización del hecho o asistir a un centro educativo o aprender un oficio.
MODIFICACIONES Dentro de las modificaciones en el procedimiento penal, el proyecto de ley señala que “todos los delitos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, son delitos de acción pública”. Es decir, la Fiscalía podrá iniciar una investigación de oficio sin esperar la denuncia de la víctima de un hecho como la violación.

Dentro de las modificaciones en el Código Penal, el delito de violación tendrá una pena de 15 a 20 años de prisión. La actual norma señala de 4 a 10 años.

En caso de que la víctima de violación sea menor de edad, la pena privativa de libertad será de 20 a 25 años. Actualmente es de 10 a 20 años de prisión.

Sobre el delito de lesiones graves y gravísimas contra una persona, la nueva ley integral prevé una condena de cinco a 12 años de prisión para el acusado, mientras que el actual Código Penal indica de tres a nueve años.
FUERZA POLICIAL  La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, anunció que la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer plantea subir de rango  policial a la Brigada de Protección a la Familia, con el fin de tener más personal capacitado y más recursos que garanticen derechos de las víctimas.

“La idea es que esta unidad se convierta en Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, darle un rango superior que implica mejores recursos para trabajar y para priorizar los derechos de las víctimas en todos los sentidos”, afirmó ayer en una entrevista con ERBOL.

 Lo que plantea la ley es poner a la brigada a la misma altura que la fuerza anticrimen o que la fuerza antidroga. Novillo señaló que se conoce que los policías que son destinados a trabajar en la brigada son “castigados de alguna manera” por ser una unidad pequeña en la Policía.