Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA MISICUNI Y DEL CONSORCIO BRASILEÑO ENGEVIX-CAEM ESTÁN NEGOCIANDO LA AMPLIACIÓN PARA QUE SUPERVISEN LAS OBRAS HASTA LA CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Contrato con empresa supervisora de Misicuni acaba el 21 de febrero

Contrato con empresa supervisora de Misicuni acaba el 21 de febrero



El avance del proyecto múltiple Misicuni depende de la ampliación del contrato a la empresa supervisora, el consorcio brasileño Engevix-Caem. El contrato vence el 21 de febrero de 2013.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informa que están negociando una nueva ampliación del contrato con la supervisora.

Si las partes llegan a un acuerdo, Engevix-Caem se haría cargo de la supervisión hasta la conclusión de las obras (segundo semestre de 2014).

Alvarado señala que el presupuesto destinado para ese ítem (supervisión) es menos de tres millones de dólares.

Explica que su objetivo es alcanzar un acuerdo con el consorcio brasileño porque buscar otra empresa demandaría más de diez meses.

La empresa Misicuni tendría que lanzar una licitación internacional, revisar propuestas, analizarlas y elegir a una de las proponentes.

48 por ciento DE AVANCE El avance físico del Proyecto Múltiple Misicuni llegó al 48 por ciento , informa el jefe de infraestructura de Engevix-Caem, Jorge Luis Salinas Morales.

Hasta el 30 de diciembre de 2012 fue del 41 por ciento y en la última inspección realizada ayer se incrementó en un 7 por ciento .

Salinas reconoce que hay demora en la ejecución de los trabajos porque las fuertes lluvias que caen en el lugar dificultan el desplazamiento de la maquinaria y del personal.





LA REPRESA Uno de los principales trabajos que encara la empresa constructora Consorcio Hidroeléctrico Misicuni es el relleno del cuerpo de la presa que tendrá una altura de 120 metros.

En la inspección de ayer realizada por asambleístas, los responsables de la constructora informaron que, hasta el momento, la presa tiene una altura de 65 metros.

Apuntes.

Propósito

El Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) nace con el objetivo de cubrir las necesidades de agua en la población, mediante el aprovechamiento de las aguas de las cuencas de los ríos Misicuni, Vizcacha y Putucuni, ubicadas en la cordillera de Cochabamba.

El 15 de septiembre de 2009 comenzó la ejecución de las obras anexas de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni.

Meta

Misicuni es un proyecto múltiple que tiene por objetivo abastecer de agua potable y de riego al valle de Cochabamba, y al mismo tiempo, generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Componentes

El proyecto requiere de la construcción de una represa de 120 metros de altura, una tubería de presión, la planta de generación eléctrica y obras complementarias. El túnel fue completado en 2005 con el financiamiento del Gobierno de Italia. Con esta obra y una pequeña toma de agua temporaria sobre el río Misicuni (que fue denominado Plan Inmediato), se está proveyendo agua a Cochabamba aunque en un volumen sustancialmente inferior a la capacidad potencial del proyecto.

En la represa se podrá embalsar alrededor de 155 millones de metros cúbicos de agua.

Agua

Actualmente Misicuni entrega a Semapa un promedio de 250 litros por segundo. Y el 2015 la empresa repartirá a las empresas de distribución de agua potable cerca de 1.000 litros por segundo. Esto favorecerá a la zona sur de la ciudad.