Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Una veintena de sabios indígenas pedirán en luna llena por la salud de Chávez

Una veintena de sabios indígenas pedirán en luna llena por la salud de Chávez

Una veintena de "sabios indígenas" harán en Caracas un rito por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado hace dos meses en Cuba, en un acto que se realizará en la noche el próximo 21, en coincidencia con la luna llena.



La oficina venezolana del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) informó hoy que los "sabios indígenas de varios países de América Latina" efectuarán el rito a favor de quien consideran "ha sido el hombre que reivindicó los derechos de los indígenas venezolanos" y les ofreció la "participación protagónica" negada por décadas.



Los jefes espirituales asistirán a la reunión "Sabios y sabias indígenas por una nueva alternativa de justicia y paz en el mundo" en las que unos 200 representantes de los pueblos originarios venezolanos tratarán el 21 y 22 de febrero diversos asuntos.



Celia Brito, jefa del despacho de la diputada del Parlatino Dalia Herminia, dijo a Efe que, además "de los chamanes y de los ancianos de las tribus que conforman el grupo de sabios", se espera que asista al encuentro la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz de 1992.



Tras la clausura de la reunión nacional, "los sabios y sabias participarán en el evento ´Enciende una luz´", otro rito en el cual también se pedirá "por la sanación del presidente Chávez y por la paz en Venezuela", indicó Brito.



Este acto, previsto para el inicio de la noche del día 22, consistirá en el encendido de miles de velas en las llamadas Escaleras del El Cavario en El Silencio, en el centro de Caracas, un lugar próximo al palacio presidencial venezolano.



Los ritos indígenas fueron anunciados un día después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que Chávez se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros" en Cuba, donde está hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer que se le detectó en junio de 2011.



En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó el 26 de enero que la evolución general del mandatario era "favorable" tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía "cierto grado de insuficiencia respiratoria".



Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que un día antes de la cirugía la televisión estatal emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia La Habana. EFE