Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Chile responde y propone a Bolivia reponer el diálogo, pero sin tocar soberanía

Chile responde y propone a Bolivia reponer el diálogo, pero sin tocar soberanía
El gobierno chileno respondió a las críticas hechas por el presidente boliviano Evo Morales, quien demandó a La Moneda una solución al conflicto marítimo. La ministra chilena Cecilia Pérez, indicó que su país está abierto al diálogo, pero sin abordar el asunto de la soberanía.

"Acá estamos abiertos al dialogo, a poder colaborar, a poder cooperarnos entre países que somos limítrofes, pero lo que no puede estar nunca en duda es que la soberanía no está en cuestionamiento, es algo que Chile lo tiene absolutamente claro, cualquier otro tipo de diálogo siempre va a ser bienvenido", dijo la portavoz gubernamental, según informa el periódico la Tercera.

Este jueves por la mañana, el gobierno boliviano organizó un evento en la plaza Murillo recordando la invasión  chilena a las costas de Antofagasta que originaron una guerra donde el ahora Estado Plurinacional perdió su cualidad marítima.

La ministra Cecilia Pérez se refirió también al anuncio del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera quien informó la reorientación del corredor bioceánico que uniría el Pacífico con el Atlántico a través de los puertos de Arica e Iquique con Santos de Brasil y que ahora se realizará a través de Perú, dejando a Chile fuera del proyecto.

Respecto a este anuncio, la vocera manifestó que "las decisiones internas que tomen cada uno de los países son absolutamente autónomas, y Chile no tiene por qué pronunciarse".