Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La inflación de alimentos más baja de la región se dio en Bolivia

La inflación de alimentos más baja de la región se dio en Bolivia
En 2012, Bolivia mantuvo una inflación inferior a la de 2011, que, en términos generales, fue la menor de las registradas en la región, de acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la FAO señala que la inflación anual de los alimentos en 2012 en Bolivia llegó a 5,6 por ciento , una tasa inferior al 6,9 por ciento de 2011.
“Esto está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que cerró 2012 en 8,9 por ciento ”, reporta la FAO.
En criterio de Crispim Moreira, representante de la FAO en Bolivia, “se trata de buenas noticias para Bolivia, ya que una menor inflación general y alimentaria permiten que las poblaciones más vulnerables puedan acceder con mayor facilidad a los bienes, especialmente a los que más importan: los alimentos”.
A diciembre de 2012, los principales productos de la dieta boliviana mostraron un repunte de 1,2 por ciento en promedio, luego de tres meses de bajas consecutivas. Pese a esto, los precios muestran una baja promedio superior al 4 por ciento . En diciembre, el precio de la papa subió 12 por ciento y el del arroz 2,4 por ciento . El precio de la unidad del pan se mantuvo estable en 40 centavos.