Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Evo declara a tres doldados detenidos en Chile defensores del mar

Evo declara a tres doldados detenidos en Chile defensores del mar

El presidente Evo Morales declaró el jueves como ´defensores del mar´ a los soldados dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que fueron detenidos por la unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en el límite que separa a esos dos países.
"Yo quiero aprovechar esta oportunidad y declarar que nuestros  tres soldados que ahora son grandes defensores del mar", dijo en su discurso conmemorativo a los 134 años de la invasión de Chile a Antofagasta.
Morales desmintió a algunos medios de comunicación internacionales ´tratan de tergiversar´ el tema afirmando una supuesta invasión de oficiales de las Fuerzas Armadas a territorio chileno.
Según información oficial, los tres soldados fueron detenidos cuando cumplían acciones contra actos ilícitos, en particular el contrabando, que es recurrente en esa región limítrofe.
Choque, Cárdenas y Fernández custodiaban en vehículo indocumentado que estaba abandonado por ese lugar.
El Mandatario aseguró que con el proceso ordinario a esos conscriptos, Chile pretende vengarse por el constante reclamo de Bolivia para un acceso al mar con un interés político.
En ese sentido Morales indicó que Bolivia enfrentará a Chile de forma política para la liberación de esos tres conscriptos  encarcelados, que aguardan una audiencia hasta el 25 de febrero para definir su situación en ese país.
´Entendemos netamente que el Gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica y quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados en Chile´, sostuvo.