Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA FISCALÍA CHILENA SOLICITÓ MÁS PLAZO. LA NUEVA AUDIENCIA SERÁ EL 25 DE FEBRERO, CUANDO SE REVISARÁN LAS MEDIDAS CAUTELARES DE LOS TRES CONSCRIPTOS DETENIDOS HACE 20 DÍAS

Juez amplía detención de los tres soldados en Chile

Juez amplía detención de los tres soldados en Chile



Un juez chileno decidió ayer mantener en prisión preventiva a los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde el 25 de enero pasado tras pasar con un fusil la frontera de Chile y amplió el plazo de investigación por diez días más, informaron a EFE fuentes judiciales.

Los soldados bolivianos comparecieron ayer ante el tribunal de garantía de la localidad de Pozo Almonte, en el norte de Chile, al concluir el periodo fijado inicialmente por este tribunal a la Fiscalía para recabar antecedentes del caso.

En la audiencia, el juez Rodrigo Hernández rechazó la solicitud formulada por la defensa de los militares bolivianos, que pidió revocar la prisión preventiva.

Según las fuentes consultadas por Efe, el juez consideró que no había otras medidas cautelares que puedan reemplazar la prisión preventiva mientras finaliza la investigación. El juez aceptó la petición de la fiscalía, que reclamó ampliar el plazo de investigación por diez días más para obtener más antecedentes del caso.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a unos dos kilómetros en territorio chileno portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras se realizan las investigaciones.

Este martes, la Corte Suprema chilena confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que la semana pasada rechazó el recurso de amparo en favor de los soldados.

NUEVA AUDIENCIA La próxima audiencia en el juzgado de garantía de Pozo Almonte se realizará el 25 de febrero. Ese día se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares contra los tres detenidos.

En ese marco judicial, la situación de los conscriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, aún está en incertidumbre. El Gobierno boliviano ha argumentado que los militares eran parte de una patrulla que realizaba un operativo contra contrabandistas de vehículos.

FRICCIONES Este caso ha provocado nuevas fricciones entre los gobierno de Bolivia y Chile. El presidente Morales cuestionó al gobierno chileno por actuar con “soberbia” e instó a su homólogo Sebastían Piñera a definir si está a favor o en contra del contrabando.

Morales anunció que los tres conscriptos serán condecorados, cuando vuelvan al país, por cumplir con su tarea de lucha contra el contrabando, a lo que el ministro chileno Andrés Chadwick, respondió "si el presidente de Bolivia quisiera condecorarlos, en su derecho está, pero va a tener que esperar a que termine el proceso judicial en Chile".

Gobierno prepara denuncia internacional

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó este miércoles que el Gobierno recurrirá a los organismos internacionales que sean necesarios para denunciar la violación a los derechos humanos y a los tratados consulares con Chile, por la detención de tres soldados bolivianos que cumplían el trabajo de lucha contra el contrabando de vehículos.

La ministra de Estado dijo que los conscriptos que oscilan entre los 17 y 20 años cuentan con apoyo jurídico por parte de abogados chilenos y abogados bolivianos, que estarían permanentemente, con una misión del Ministerio de Defensa, en busca de conseguir su libertad.

"El Gobierno está denunciando esta situación como una violación a los tratados internacionales multilaterales y bilaterales que establece la resolución de este conflicto fronterizo mediante la vía consular, no a través de un juicio penal contra ellos", manifestó Dávila en rueda de prensa en inmediaciones de plaza Murillo.

En la misma línea, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció el martes que el Gobierno planteará reclamaciones ante la ONU, OEA, Unasur y CELAC por la libertad de los tres soldados detenidos en Chile, quienes fueron detenidos el 25 de enero tras pasar la frontera mientras perseguían a contrabandistas de autos, según la agencia ANF.

Historiador militar dice que reclutas son prisioneros de guerra

El director de la Academia Boliviana de Historia Militar, coronel Mauricio Ortiz, manifestó que los soldados bolvianos arrestados en Chile, el pasado 25 de enero, son prisioneros de una guerra fría.

El militar emitió estas declaraciones durante la inauguración de una exposición hemerográfica en conmemoración al día de la invasión chilena al territorio boliviano, ayer en la Universidad Central (Unicen).

“No están presos, están prisioneros en Chile, están en calidad de prisioneros de guerra, claro que no es una guerra caliente, es una guerra fría, es una guerra política (...) Están prisioneros de guerra a tal extremo que sus familiares no pueden verlos”, expresó agregando que incluso actúa el comité internacional de la Cruz Roja “para llevar cartas” y saber de ellos.

“Cuando la Cruz Roja actúa es porque el que está privado de libertad está en calidad de prisionero de guerra”, acotó.

Ortiz dijo que los chilenos creen que con tener a los soldados bolivianos en su poder debilitan la imagen presidencial de Evo Morales, cuando en realidad la fortalecen.

Por otro lado, el historiador expresó que el tema marítimo debe ser “transversal” en todas las actividades que realizan los bolivianos. Dio a conocer datos, citando estudios, de que el país pierde entre 8.000 y 9.000 millones de dólares cada año por no tener acceso al mar. Explicó ventajas mencionando los beneficios que tiene por ejemplo Ecuador, donde el 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) es el resultado de explotación de la industria camaronera y de la explotación de anchoas para la producción de harinas.

Y refiriéndose al tema militar sostuvo que las Fuerzas Armadas hoy en día siguen siendo, “pese al esfuerzo gubernamental”, débiles frente a Chile.

“El tema no es potenciar a las Fuerzas Armadas solamente, hay que cambiar la mentalidad y fortalecer nuestro espíritu”, concluyó.