Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

Gobierno pide al TCP explicar fallo sobre Ley

Gobierno pide al TCP explicar fallo sobre Ley


El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional en contra de la suspensión de autoridades no es retroactiva y puede causar un "desorden institucional" en caso de que alcaldes, o, gobernadores suspendidos sean repuestos en su cargo.

En ese sentido García pidió a las autoridades del TCP, que emitieron el fallo el pasado 5 de febrero, explicar el sentido de cada palabra de la sentencia para evitar malas interpretaciones respecto a la abrogación de los artículos 144, 145, 146, 147 y parte del artículo 128 de la Ley Marco de Autonomías.

"Cada cual está interpretando el fallo a su manera, siento que sería sano que el propio Tribunal explicara con más detenimiento el fallo, nosotros tenemos entendido que no tiene un carácter retroactivo, pero hay instituciones en algunos casos asambleas departamentales, o concejos municipales que están entendiendo a su libre albedrío y están interpretando de manera retroactiva, lo que sin duda va a generar un terrible desorden institucional", manifestó García Linera.

RETORNO El pasado 7 de febrero el Alcalde de Potosí René Joaquino, tras la aprobación del concejo municipal, fue restituido como autoridad municipal ante la ausencia de una normativa que se lo impida, similar acción realizó la Asambleísta departamental Sonia Suárez que también fue restituida en su cargo. El fallo también permitió el retorno de dos asambleistas de Beni.

Todas las autoridades electas que fueron alejadas de sus cargos esperan correr con la misma suerte. En las próximas horas podrían reasumir sus cargos el alcalde del municipio de La Guardia, Jorge Morales, el alcalde de Warnes, Neils Carmona, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, entre otros.

Se informó que también un equipo de abogados del gobernador el Tarija, exiliado en Asunción de Paraguay, analiza los alcances del fallo del Tribunal Constitucional, para ver si corresponde o no su retorno al país, para reasumir el cargo que dejó al declararse perseguido político.