Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA NUEVA LEY DE UNIDADES TERRITORIALES Y SU REGLAMENTO DAN PARÁMETROS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN FRONTERAS TERRITORIALES. SÓLO 30 DE 339 MUNICIPIOS SOLUCIONARON SUS PROBLEMAS

Gobierno prevé sanear límites en todo el país en tres años

Gobierno prevé sanear límites en todo el país en tres años



El Gobierno pretende sanear los límites municipales y departamentales en un tiempo aproximado de tres años en todo el país.

En días pasados se aprobó la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y ahora se trabaja en el decreto reglamentario para su implementación.

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, manifestó que se estima que los conflictos de límites se resuelvan en un tiempo aproximado de tres años una vez que el reglamento permita la aplicación de la nueva ley.

La autoridad mencionó que de 339 municipios en el país sólo 30 tienen sus límites resueltos por ley. En Cochabamba son dos municipios, Cocapata y Shinahota, es decir que de 45 territorios en el departamento quedan pendientes sus colindancias.

Vargas acotó que incluso los lugares en los que no existen problemas activados se debe solucionar el tema de límites. En territorios arcifinios, es decir con límites naturales como ríos, montañas u otros aspectos geográficos por lo general no hay fronteras establecidas.

“Eso se tiene que amojonar, hacer una demarcación, hay que sobrelimitar a través de una georreferenciación que está a cargo del Instituto Geográfico Militar y eso se aprueba por ley necesariamente”, aclaró.

Los tiempos serán diferentes y es difícil establecerlos con precisión. Las autoridades explicaron que habrán zonas donde la resolución será sencilla. Pero temas como el que existe entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya, entre Cochabamba y Sacaba, entre Cochabamba y Arbieto, estos serán complicados para su solución.

Anteriormente el responsable de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, dijo que en el departamento hay 22 procesos registrados. Tras la aprobación de la nueva norma ya se estarían retomando los casos de Vinto - Sipe Sipe y Quillacollo - Colcapirhua.

Apuntes.

Conciliación

Conforme a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales la conciliación es la primera opción para la resolución de los conflictos limítrofes tanto a nivel municipal como departamental.

Referéndum

El referéndum es la figura que se propone sólo para los conflictos por territorio entre municipios cuando no se lograra solución por la vía de la conciliación.

Tribunal Supremo

Un proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia será la salida cuando los problemas de límites entre departamentos no se resuelvan. En esta instancia será necesaria la presentación de documentos históricos entre otros. Cochabamba sólo tiene límites saneados con Chuquisaca, en el río Grande aunque la ley está pendiente.

Sobre el censo

Conforme a los resultados que arroje el censo 2012 sobre la cantidad de habitantes por municipio, el Viceministro manifestó que para la distribución de los recursos de coparticipación tributaria será necesario tener los límites definidos. Los mapas que se conocen en la actualidad aún no son oficiales.