Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:00

UN MUERTO Y SIETE HERIDOS ES EL SALDO DE UNA REYERTA ENTRE PRESOS BRASILEÑOS Y BOLIVIANOS OCURRIDA EL LUNES

Denuncian inseguridad en la cárcel de Cobija

Denuncian inseguridad en la cárcel de Cobija



Un muerto y siete heridos es el saldo de una violenta reyerta entre reclusos bolivianos y brasileños que comparten celdas en la cárcel de Villa Bush, a unos 20 kilómetros de Cobija sobre la carretera a Porvenir, según los reportes oficiales la pelea se originó cuando por efectos del consumo de alcohol, un recluso brasileño agredió a una interna y en su defensa reaccionó un grupo de bolivianos, lo que derivó en la violenta reyerta que pronto alcanzó, como una bomba inflamable, las características de un motín carcelario, el pasado lunes por la noche.

El fallecido es el brasileño Alexander Becerra Montenegro, de 39 años, que purgaba una sentencia por asalto agravado al haber dirigido el atraco a la agencia regional de un conocido banco de microcrédito en Cobija, en noviembre del pasado año 2012.

Becerra guardaba reclusión junto a sus cómplices en el atraco a mano armada: Guillermo Abrego Ruiz, peruano, y el boliviano Jaime Ríos de Cochabamba (alias el “Tarateño”). El reo brasileño murió con brutales golpes de palo y heridas de puñal que perforaron su cráneo.

El hecho se inició a las 11:30 de la noche del lunes 4 de febrero, bajo los efectos del alcohol y drogas, que circularon especialmente por las fiestas del carnaval en el recinto carcelario, según informaron a Sol de Pando familiares de las víctimas, todos brasileños. Los testigos comentaron a ese medio la impotencia de los policías bolivianos ante la violencia desatada por los reos alcoholizados y drogados.

“No hay autoridad en esa cárcel, es una tierra de nadie y los abusos que los presos bolivianos cometen contra nuestros parientes recluidos ahí son indescriptibles; y los policías dejan pasar todo”, declaró a Sol de Pando la hermana de uno de los siete brasileños heridos, al ingresar al hospital Roberto Galindo Terán de Cobija el martes de Carnaval.

Los familiares de los brasileños denunciaron asimismo que cuando los presos heridos fueron llevados al Hospital, sus celdas fueron allanadas por los bolivianos en estado de ebriedad para saquear sus pertenencias.