Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EEUU espera exhorto suplicatorio sobre extradición

EEUU espera exhorto suplicatorio sobre extradición
El encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, dijo el miércoles que su país espera una respuesta de la Cancillería de Bolivia sobre el exhorto suplicatorio de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y las exautoridades de Estado Joaquín Berindoague y Carlos Sánchez Berzaín.

“Estamos esperando todavía una respuesta de Bolivia sobre este tema. Bolivia quería replantear la extradición (de Gonzalo Sánchez de Lozada), entonces entiendo que eso está en las instituciones bolivianas que tienen que resolverlo y plantearlo otra vez”, sostuvo Memmott.

El diplomático señaló que la respuesta que remita Bolivia en el memorial de exhorto deberá ser establecida con más evidencias, toda vez que las acusaciones contra el exmandatario y sus inmediatos colaboradores están determinadas en las leyes bolivianas y no existen leyes penales comparables en Estados Unidos. “Estamos dispuestos de hablar y estamos dispuestos a ver evidencias”, remarcó Memmott, quien realizó el miércoles una visita protocolar al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para coordinar el apoyo de cooperación internacional.