Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

DOS AFRICANOS, DOS NORTEAMERICANOS Y UN ITALIANO, ENTRE OTROS, PODRÍAN TOMAR EL LUGAR DE BENEDICTO XVI

Surgen posibles  candidatos para sustituir al Papa

Surgen posibles  candidatos para sustituir al Papa



Tras el anuncio de renuncia al pontificado de Benedicto XVI, todas las miradas se dirigen ahora al cónclave que se celebrará, presumiblemente, a mitad de marzo y ya han comenzado las especulaciones sobre quién puede ser su sucesor, con dos norteamericanos, dos africanos y un italiano a la cabeza.



Según los observadores vaticanos, ha llegado la hora de que la Iglesia tenga un papa de África o de América, donde vive la mitad de los más de 1.200 millones de católicos del mundo.

El cónclave, como establece la normativa vaticana, comenzará entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante (tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente), con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 hora de Roma e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo.

Un total de 117 cardenales de menos de 80 años podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa y, aunque puede ser designado cualquier cardenal con más de 80 años (hay 91) o cualquier sacerdote católico, lo normal es que el sucesor de Ratzinger salga de ese centenar largo de purpurados.



Todos los cardenales electores ya se han apresurado a asegurar que no son las personas adecuadas para ocupar el Solio de San Pedro y mantienen un perfil bajo, ya que ninguno quiere que se cumpla el dicho "Quien entra en un cónclave con fama de papa sale cardenal".

Sin embargo, los observadores vaticanos ya han comenzado a señalar a los cardenales con más probabilidades, entre ellos los norteamericanos Marc Ouellet -canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y de la Congregación para los Obispos- y Timothy Dolan, de 62 años, arzobispo de Nueva York. Ouellet conoce a todos los obispos, debido a su cargo, y está considerado un gran conocedor de toda la Iglesia en América. Dolan, por su parte, destacó en el reciente Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización por su optimismo sobre el futuro de la Igle-sia.

Junto a estos dos purpurados sobresalen también los africanos Peter Turkson -de Ghana, con 64 años y encargado del "ministerio" vaticano para la Justicia y Paz- y Robert Sarah, guineano, de 67 años y presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, que se encarga de distribuir la caridad del papa. De los africanos se resalta que provienen de iglesias jóvenes y de un continente donde la Iglesia crece y ya está madura.

Dentro de esa línea de "papables" procedentes de iglesias no europeas también destacan los brasileños Joao Braz de Aviz (de 65 años, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica), Odilio Pedro Scherer -de 63 años y arzobispo de Sao Paulo- y el argentino Leonardo Sandri, de 69 años y prefecto para las Iglesias Orientales.

Los italianos, deseosos de que el papado tras los 27 años del polaco Juan Pablo II y los casi 8 del alemán Benedicto XVI vuelva a manos de un cardenal italiano, tienen la mirada puesta en Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación.

Otros nombres.

De Italia

Además del italiano Ángelo Scola, otro candidato es Gianfranco Ravasi, de 70 años, "ministro de Cultura" del Vaticano y promotor del "Patio de los Gentiles" para impulsar el diálogo con los no creyentes.

“Grandes electores”

Suenan, asimismo, el austríaco Cristoph Schoenborne -de 67 años, que fue alumno de Benedicto XVI y quien más le defendió cuando arreciaron las críticas al pontífice por los casos de curas pederastas- y el cardenal de Manila, Luis Tagle, de 55 años.

Los dos están considerados "grandes electores", es decir capaces de dirigir el voto.

El cónclave

Junto a los "papables", la duración del cónclave también es motivo de conjeturas y son muchos los que hablan de que se prolongará como mínimo tres o cuatro días, ya que en el cónclave que eligió a Benedicto XVI el cardenal Ratzinger sobresalía del resto y ahora están más nivelados.

Ratzinger lleva marcapasos y su anillo será destruido

Un día después de que Benedicto XVI anunciara que dejará de ser papa el 28 de febrero, la normalidad fue la nota predominante en el Vaticano, cuyo portavoz, Federico Lombardi, confirmó ayer que el Papa lleva marcapasos y que el "Anillo del Pescador" será destruido tras abandonar el papado. Lombardi dijo también que Benedicto XVI, de casi 86 años, está "bien y su ánimo es sereno", e insistió en que no ha renunciado porque esté enfermo, sino por el peso de la edad, de la vejez, y recordó que el propio Pontífice considera que le faltan las fuerzas.

Respecto a la salud de Ratzinger, Lombardi reiteró que "no tiene enfermedades específicas", pero confirmó que desde hace tiempo lleva un marcapasos y que recientemente fue sometido a una intervención para cambiar las pilas del mismo. "No se trató de una intervención complicada, más al contrario, absolutamente normal", dijo.

Sobre la situación de Benedicto XVI hasta el 28 de febrero, el portavoz precisó que el Papa "lo será hasta ese día" y que mantiene su agenda. La agenda incluye una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el 16 de febrero, y otra con el presidente de Rumanía. Todas las miradas están puestas en la audiencia pública que celebrará hoy, que será la primera ocasión en la que aparece en público tras el anuncio de la renuncia.

Una vez que abandone el papado, Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de reforma del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano donde se alojará.

Preguntado sobre el Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio y que lleva el papa, Lombardi dijo que será destruido probablemente tras el 28 de febrero.

El anillo se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión expertos vaticanos están estudiando la normativa.

Cardenal Terrazas está convocado

El cardenal Julio Terrazas está convocado al cónclave para la elección del sucesor del Papa Benedicto XVI, informó el responsable de Comunicación del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán.

"El cardenal Terrazas está en edad para participar con voz y voto" en la cita del Colegio Cardenalicio, pero la decisión de asistir será asumida tomando en cuenta la salud del Arzobispo de Santa Cruz, así lo hizo saber Bazán a ANF.

"Hay la posibilidad por cuestiones de salud" de que el cardenal no pueda viajar a la Santa Sede, dijo el responsable de Comunicación del Arzobispado.

En el último año, el cardenal Terrazas ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Este lunes fue anoticiado sobre la renuncia del Papa, y aún no se pronunció al respecto.

La edad límite para participar en el cónclave es 80 años, por lo tanto el cardenal Terrazas, al tener 75 años, está habilitado, incluso para poder ser electo como sucesor.

Califican como “valiente” la decisión de Benedicto XVI

Los obispos de Bolivia afirmaron que acogen con tristeza "la valiente decisión" del papa Benedicto XVI de renunciar porque su ministerio ha sido fecundo, pero también destacan "el testimonio de su ejemplar decisión", según un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La sorpresa, añade, ha dado paso a "sentimientos de fraternidad unidos al aprecio y admiración por su decisión, por el alto sentido de humildad y responsabilidad que ha manifestado y manifiesta en la conducción de la Iglesia en tiempos de profundas transformaciones, culturales y sociales, ministerio que exige energías íntegras".

EN EL MUNDO Como sucede desde el lunes, las manifestaciones de solidaridad, agradecimiento y a la vez de pesar por el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI continuaron ayer con sendos llamados a seguir el "valiente ejemplo de virtud" del Papa, quien dejará el pontificado.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el mexicano Carlos Aguiar Retes, afirmó que, al hacer uso del derecho de los Papas a renunciar, Benedicto XVI da una lección ejemplar a los que se sienten "indispensables".

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó su "pesar" por la renuncia del papa Benedicto XVI, decisión que consideraron "un valiente ejemplo de virtud" y agradecieron la "riqueza" de su Pontificado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la renuncia del papa Benedicto XVI es un acto de honestidad y que podría considerarse incluso "revolucionario", frente a ciertos fundamentalismos de la Iglesia católica.

También, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron el apoyo "sin reservas" del papa Benedicto XVI a los diálogos para la búsqueda de la paz en el país suramericano y confiaron en que el nuevo Pontífice siga esa senda.