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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Crean cervezas y un energizante sexual en base a quinua en Bolivia

Crean cervezas y un energizante sexual en base a quinua en Bolivia

Un energizante natural y cervezas de quinua sin alcohol creó el grupo empresarial Inversiones Ángeles Corinva, que lanzó al mercado nacional estos productos innovadores en el marco del Año Internacional de la Quinua.
“Nuestra intención es ayudar a los productores de quinua, pero no exportando la materia prima, sino generando productos de Bolivia que cumplan con estándares de calidad para aumentar su valor”, dice Jorge Moroni, representante de la empresa.
Este grupo, conformado por microempresarios de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, es una alianza estratégica de 33 productores y transformadores del cereal andino que surgió en 2012 para identificar oportunidades de negocios para pequeños productores.
Durante el lanzamiento de los productos, el director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, expresó su satisfacción por “ver que nuestros pequeños empresarios y productores de quinua vayan diversificando los productos, más aún en el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua”.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, destacó que estos productos, además de ser novedosos y aptos para el consumo masivo, generan 200 empleos directos en los cuatro departamentos nombrados.

Los productos

El energizante Quinerguisex, elaborado con quinua y frutas afrodisiacas, provee energía física y estímulo sexual de forma natural. Viene en tres presentaciones: una para varones, otra para mujeres y la tercera para la comunidad gay.
“Se hizo la diferencia por el tipo de hormonas de cada cliente, pero en general no son contraproducentes, porque no contienen químicos”, explica Moroni.
Para que sean prácticos de llevar, consideraron empaquetar este energizante, de textura semejante a la miel, en un sachet.
La capacidad de producción de este energizante semilíquido es de dos toneladas por día. En su proceso productivo intervienen microempresas que benefician a un total de 18 familias de Oruro y Santa Cruz.
Otro producto, el Ayniquin, es una cerveza rubia sin alcohol; se trata de un producto natural elaborado con quinua real orgánica blanca y es una bebida energética con 0 por ciento de alcohol.
Su sabor es suave. Para su preparación utilizaron quinua, agua, malta de quinua, lúpulo y levadura cervecera. Esto le da la consistencia de una cerveza, pero sin que sea amarga.
La capacidad de producción de esta cerveza es de 12.000 botellas por semana y en el proceso productivo intervienen microempresas que benefician a un total de 20 familias de Oruro y Cochabamba.
Finalmente, el Malquin, cerveza negra sin alcohol, es un producto energético elaborado con quinua negra. En este caso, el sabor es más dulce y tiene un aroma a caña de azúcar.
La capacidad de producción de la cerveza de malta es también de 12.000 botellas por semana y en el proceso productivo intervienen microempresas que benefician a un total de 18 familias de Oruro y Cochabamba.
“Todos son productos sanos y nutritivos. Lo importante es que a partir de este lanzamiento la gente conozca la calidad de estos productos y consuma lo nuestro”, dice Ramírez.
La quinua que se utiliza para estos novedosos productos se acopia en el municipio de Challapata, en Oruro.
La Asociación de Productores de Quinua de Pampa Aullagas provee cada mes 20 toneladas de quinua real blanca y negra a Inversiones Ángeles Corinva.

        

La promoción

Si bien la comercialización empezará durante la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, bajo el lema “Diversión sin límites, cero alcohol”, también prevén abarcar el eje central del país y, posteriormente, el resto de los departamentos.
Conamype se encargará de la distribución de las botellas y los sachets en los ámbitos local y nacional, tanto en farmacias como en supermercados.
Según Cahuaya, por el tipo de emprendimiento y la calidad del producto, actualmente se realizan gestiones para enviar pruebas al exterior y abrir mercados para su futura exportación.
“Primero queremos abarcar todo el mercado nacional y, por supuesto, traspasar las fronteras del país para dar a conocer la quinua real y lo que nuestro país es capaz de producir”, expresa Jorge Moroni.
Con ese impulso emprendedor, este grupo de pequeños empresarios se abre paso en el mercado, con el compromiso asumido de ofrecer una alternativa diferente y nutritiva que conquiste el paladar de los bolivianos y del resto del mundo.