Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

LA ENTRADA DE ORURO SE REALIZA HOY Y ES CALIFICADA COMO UNA DE LAS DIEZ MÁS IMPORTANTES DEL PLANETA

En Bolivia se vive uno de los mejores carnavales del mundo

En Bolivia se vive uno de los mejores carnavales del mundo



Morenadas, llameradas, diabladas, caporales, kullawadas, doctorcitos, tobas y una diversidad de danzas que muestran la riqueza cultural y folklórica de Bolivia, hacen del carnaval de Oruro un espectáculo sin igual en todo el mundo.

El colorido espectacular de la fiesta -mitad religiosa y mitad pagana- hizo posible que sea declarada por la Unesco como "“Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Esa riqueza y colorido folklórico será expuesto hoy en la Capital del Folklore de Bolivia por más de 50 fraternidades, que al son de las bandas recorrerán más de cuatro kilómetros desde la partida, en la zona norte de la ciudad, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, en la zona central este de la tierra del Pagador.

La entrada será televisada por el canal estatal (7) para todo el mundo.

El carnaval de Oruro no sólo es uno de los más destacados de Bolivia, sino que ha sido calificado entre los diez más importantes del planeta.

Diarios como La Vanguardia de España publicaron que “aunque tal vez sea desconocido por el público europeo, el carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo”.

Asimismo señala que “la fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Las luchas entre el bien y el mal, la presencia de los pecados capitales, las danzas de origen afroamericanas… todo ello está muy presente en una manifestación de cultura viva y de folklore único, en el que participan y se divierten viejos y niños de toda clase social”.

También recuerda que no está claro el origen del carnaval que se celebra en todo el mundo porque algunos lo remontan a Egipto y otros a la época de mayor esplendor del imperio romano.

"No hay ninguna duda de que el carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. De norte a sur y de este a oeste, las celebraciones se suceden año tras año y siglo tras siglo, adquiriendo en cada caso un carácter y un sabor especial", agrega el medio español.

Entre los diez mejores carnavales del mundo, cita al de Río de Janeiro, Venecia (Italia), Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Nueva Orleans (Estados Unidos), Niza (Francia), Notting Hill (Inglaterra), Tenerife, Cádiz y Sitges en España.

INTERNACIONAL Desde hace décadas, el carnaval de Oruro no sólo atrae a turistas nacionales sino también extranjeros, que llegan de los cinco continentes del planeta para espectar la colorida entrada y, algunos, para participar también de ella.

Es así que entre las más de 50 fraternidades folklóricas y las numerosas bandas se puede ver hoy coreanos, chinos, japoneses, franceses, austriacos, españoles, portugueses, brasileños, norteamericanos y un sinfín de extranjeros de distintas nacionalidades bailando al ritmo del tinku, la morenada, la diablada, el caporal o el toba.

El carnaval de Oruro también ha traspasado fronteras llegando a varios países de Europa y Norteamérica, donde los migrantes bolivianos organizan pequeñas entradas para mostrar la riqueza cultural de su patria.

La fiesta carnavalera es sin duda incomparable, que año tras año se repite en febrero y durante dos días exhibe su riqueza folklórica.

En el país también se destaca la entrada carnavalera de Santa Cruz, que atrae cada vez a nacionales y extranjeros de varios países vecinos.

Datos.

Reconocimientos

* 1970 Se declara mediante decreto a Oruro, Capital del Folklore de Bolivia. Llevado a rango de ley en 1984.

* 1994 Un decreto del Gobierno declara Patrona del folklore boliviano a la Virgen del Socavón.

* 1995 El Estado de Bolivia reconoce la Entrada del Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico, que muestra el significado de cultura popular y tradicional.

* 2001 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclama al Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Bailarines

Más de 30 mil danzantes y cerca de 10.000 músicos distribuidos en más de 150 bandas participan de la fiesta que dura dos días: sábado y domingo.

Las fiestas de Río de Janeiro y Venecia entre las más importantes

La fiesta del carnaval es uno de los eventos más importantes del año en todo el planeta.

Especialistas consideran a los carnavales de Brasil y Venecia, además de Oruro (Bolivia) entre los más atractivos y singulares.

El diario español La Vanguardia, que hizo un ránking de los diez mejores carnavales del mundo, cita al de Río de Janeiro (Brasil) en el primer lugar.



“Carrozas, disfraces, color, música y samba -mucha samba- son los principales ingredientes del carnaval más afamado de Brasil. Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todo el mundo. Y es que la fiesta reúne cada año a cinco millones de personas, de los que cerca de un millón son turistas”, dice La Vanguardia al indicar que “durante meses, las escuelas de samba, las auténticas almas del carnaval de Río, preparan las comparsas, que en ocasiones pueden llegar a integrar hasta cinco mil participantes, y ensayan sus composiciones con el objetivo de sorprender y contribuir a hacer todavía más grande la leyenda”.

Asimismo, describe a Venecia indicando “máscaras, trajes de época y un escenario de ensueño, con los canales de fondo, permiten retroceder en el tiempo. A diferencia de Río de Janeiro, el carnaval de Venecia repite cada año un ritual que se remonta a finales de la Edad Media y que tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII”.



Añade que durante diez días, la elegancia y el glamur están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza de San Marcos, en los grandes bailes en fiestas públicas y privadas y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. Tras un antifaz, el visitante descubre en Venecia una ciudad incomparablemente bella.

El carnaval de Barranquilla, que recibió en 2003 la consideración de Patrimonio de la Humanidad, es otro evento singular que se destaca entre los más importantes del mundo.