Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Haití no es una cenicienta y es un duro hueso de roer, es tercero en la Concacaf

Haití no es una cenicienta y es un duro hueso de roer, es tercero en la Concacaf

Aunque Haití aparece como un rival accesible ha trazado en los últimos meses un nuevo rumbo que coloca a su fútbol en una buena posición dentro de la región centroamericana y con un grupo de jugadores que han traspasado su frontera para jugar en otros Continentes y podría resultar una prueba complicada para el seleccionado boliviano.
Haití alcanzó el mes pasado su mejor sitio en el ranking de la FIFA al quedar en el lugar 38, tres más que Bolivia, y así fue el tercero en la Concacaf detrás de México y Estados Unidos. En 1974 jugó por primera vez en el Mundial realizado en Alemania quedándose en la primera fase.
Hace tres años Haití sufrió la peor tragedia en su historia con el terremoto que dejó a las familias sin hogar y miles de muertos. Hasta ahora trata de levantarse, pero la ayuda internacional no ha sido suficiente para hacer frente a la hambruna y las enfermedades.
Los haitianos tienen como pasión al fútbol, la misma que no pudo ser apagada por el temblor ya que en los meses posteriores a la catástrofe los damnificados fueron desalojados de las plazas para que en éstas se realicen campeonatos.
Es así que el fútbol comenzó a retomar su rumbo, igual que la Liga local (fundada en 1937) con la participación de los equipos: Aigle Noir, América des Cayes, Baltimore, Capoise, AS Cavaly, Don Bosco, Fica, Mirebalais, Tempete FC, Valencia, Victory SC y Violette.
La Selección tuvo una actuación aceptable en las clasificatorias mundialistas a un paso de ingresar al hexagonal final. En su serie fue segundo (13 puntos) a dos de Antigua y Barbuda.
En diciembre de 2012 con el colombiano Jairo Ríos como técnico disputó la Copa del Caribe obteniendo su pase a la Copa de Oro de la Concacaf 2013 a jugarse en Estados Unidos en julio. En la primera ronda ganó su serie en calidad de invicto y en la segunda volvió a ser primero.
Repitió la posición en la tercera etapa así obtuvo el pase a la Copa de Oro 2013. En la semifinal perdió ante Cuba (0-1) y luego quedó tercero tras derrotar a Martinica (1-0).
Entre las figuras que destacan fuera de su país están: Jean-Eudes Maurice en Le Mans (Francia), Sony Norde en Altamira (México), Lecsinel Jean-François en Sheffield United (Inglaterra), Jerrod Laventure en Red Bull New York (Estados Unidos), Judelin Aveska en Independiente de Rivadavia (Argentina), Jean Alexandre en San José Earthquakes (Estados Unidos), Jean-Jacques Pierre en Caen (Francia), Charles Davidson en Safa Beirut Sc (Libano), entre otros.
La delegación llegó este martes en la madrugada a Santa Cruz con nuevo técnico el exjugador cubano Antonio Israel Blake, quien tuvo que modificar la lista inicial de convocados por lesiones y otro tipo de circunstancias. Es probable que algunos de los anteriores nombres figuren en la lista que dará a conocer este martes.