Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Alista novela sobre la época de la dictadura en las minas

Alista novela sobre la época de la dictadura en las minas

El escritor Waldo Barahona trabaja en una nueva novela histórica que tendrá como temática la vivencia de la época de la dictadura en las minas del sur del país. El literato manifestó que generalmente la ciudadanía asocia la resistencia minera a los gobiernos militares con las minas del norte de Siglo XX y Pulacayo, pero nadie difundió lo que pasó al sur, donde se cometieron atrocidades contra los derechos humanos.

Una vez que el autor terminó de recabar los testimonios de quienes vivieron tal época, prepara para el mes de marzo la edición de su nuevo trabajo.

Barahona Ruíz nació en Tupiza (Potosí), en 1948. Vivió y se educó hasta el bachillerato en Santa Ana, ingenio minero de la exempresa minera Quechisla.

En los tiempos de la dictadura y por intermedio del Convenio Andrés Bello, emigró a la Argentina a estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Mientras estudiaba y trabajaba en el Banco de Mendoza, fundó el Centro Cultural Yawar Mallcu, con el propósito de defender y difundir la cultura boliviana, logrando que el Gobierno de Mendoza reconozca el aporte laboral y cultural de los inmigrantes bolivianos en esa provincia y el resto del país.

Barahona entiende que el arte, como parte de la cultura, es un elemento integrador. Según él, “un hombre sin tierra es un hombre sin alma”, de ahí su amor apasionado por los parajes de su niñez y adolescencia, que en la distancia lo motivan a escribir obras de teatro y cuentos.