Cochabamba, Bolivia, Jueves 10 de enero de 2013
Economía
ESTE NUEVO SERVICIO PERMITIRá QUE CUALQUIER CIUDADANO QUE TENGA ACCESO AL SERVICIO DE TELEFONíA PUEDA REALIZAR GIROS DE DINERO EN LOS MONTOS ESTABLECIDOS

Bolivianos ya pueden transferir dinero por celular de Bs 1 a 1500

LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 10/01/2013 | Ed. Imp.

El servicio de billetera móvil o dinero electrónico ya cuenta con su normativa. ARCHIVO



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha emitido la normativa que posibilitará la prestación del servicio de billetera móvil o dinero electrónico desde los teléfonos celulares.

Este nuevo servicio va posibilitar que cualquier ciudadano boliviano que tenga acceso al servicio de telefonía pueda efectuar giros o transferencias de dinero en todo el territorio nacional donde exista el servicio de telefonía.

El servicio responde a la política de inclusión financiera para que las bolivianas y bolivianos tengan acceso a mayores servicios financieros, con seguridad, calidad y tecnología.

El Banco Central de Bolivia (BCB) y la ASFI han trabajado en la emisión de normativa y reglamentos (Resolución 772/2011) para implementar el servicio de la billetera móvil que permite la transferencia de dinero entre teléfonos. Este es un importante salto tecnológico-financiero que responde a la necesidad de acceder a un mejor servicio que sea inmediato, simple, económico y seguro.

El monto para la transferencia de dinero desde un boliviano hasta 1.500. Sólo las empresas que cuentan con licencia de funcionamiento de ASFI podrán brindar este servicio.

El dinero electrónico se hará efectivo aproximándose a un corresponsal financiero o agente de venta que puede ser un banco, fondo financiero privado, mutual de ahorro y préstamo, cooperativa de ahorro y crédito abierta, cooperativa de ahorro y crédito societaria, institución financiera de desarrollo, empresa de transporte de material monetario y/o valores y la casa de cambio con personería jurídica con licencia de funcionamiento otorgada por ASFI.

En el marco de la normativa emitida por la ASFI y BCB, los servicios a los que los usuarios podrán acceder son: cargar dinero electrónico en la billetera móvil desde corresponsales financieros y no financieros a los teléfonos celulares.

También la transferencia de dinero electrónico entre teléfonos celulares; hacer efectivo el dinero electrónico en billetes y monedas a través de corresponsales financieros y no financieros; consulta de saldos en la billetera móvil vinculada al teléfono celular.

Para los giros que se realicen no existe limitaciones por el modelo o antigüedad del aparato celular, el requisito es que cuente con servicio de SMS. Las características de los dispositivos móviles se encuentran directamente relacionadas con la cobertura de la señal de los celulares que actualmente son utilizados a nivel nacional.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.