Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Microbios de la Tierra podrían sobrevivir en Marte

Microbios de la Tierra podrían sobrevivir en Marte



Un estudio universitario señaló que la bacteria Carnobacterium soportó temperaturas de hasta 7 grados bajo cero en Siberia y se estima el mismo resultado en el planeta rojo

Científicos de la Academia de Ciencia de Rusia y la Universidad de Florida, descubrieron que la bacteria Carnobacterium puede soportar condiciones extremas, como temperaturas de 7 grados bajo cero y de mínimas concentraciones de oxígeno. De esa manera, el organismo podría sobrevivir en Marte.

Los expertos involucrados en esta investigación, publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cultivaron una bacteria en Siberia. Los científicos escogieron ese lugar por sus complejas condiciones para la vida, como su temperatura menor a los 7 grados Celsius bajo cero.

A pesar de estar bajo tal frío, las bacterias siguieron aumentando sin problemas. Una vez que los expertos llegaron a su colonia más grande, la expusieron a condiciones similares a las de Marte como bajo oxígeno ambiental y temperaturas extremadamente bajas.

Los sobrevivientes Carnobacterium no se encuentran solamente en los hielos de Siberia, también pueden ser vistos alrededor del mundo en elementos comunes, como los embalajes usados comúnmente para la comida.

Esta noticia pone en alerta a las agencias espaciales para futuros viajes, donde se busca permanentemente no contaminar otros planetas con microbios provenientes de la Tierra.